Entrevista a Lon



 

Lon MC: "El hip hop ha hecho que me valore más como persona".

 

Lon MC es un chaval normal y corriente de 25 años, nacido y crecido en Aluche, con ganas de transmitir a la gente cosas, ya sea por medio de mi profesión (periodista) o por medio de su pasión, el Hip Hop y, más concretamente, el Rap. Así nos define quién es. No le pierdas la pista a este poeta.

 

gentedigital.es/Marcos Blanco

 

Hace unos días, tu presencia supuso una grata sorpresa en 'La batalla de los gallos', que tuvo lugar durante el festival 'Cultura urbana' de Madrid. ¿En qué consistía el certamen? ¿Qué significado ha tenido para tí esta experiencia?

 

La 'Red Bull Batalla de los Gallos' es un concurso de improvisación de batalla a ritmo de rap. Es decir, te dan un minuto, un oponente y una instrumental. Entonces, tú tienes que meterte con la otra persona durante ese minuto, después lo hará el oponente y el jurado (formado por gente vinculada al hip hop) decide. El sistema de eliminación es por rondas (cuartos, semifinales...) y los cuatro primeros se clasifican para la final Nacional. Allí, sólo el primero viaja a la final internacional entre los representantes de todos los países de habla hispana y Estados Unidos.

 

El significado que tiene para mí es el de un concurso donde voy a divertirme y a seguir pillando tablas. Es sólo improvisar, no hay más. Me da pena que mucha gente le de un significado final, en mi opinión, es solo un paso para poder grabar maquetas, dar conciertos, sacar discos, etc... Es sólo una parte, no es el todo.

 

 

Para muchos, el hip hop es un arte, la nueva literatura del siglo  XXI. La 'impro' va más allá todavía, por el nivel de dificultad. ¿Cuáles son las claves para hacer una buena 'impro'? ¿Qué sensaciones  tiene uno en el cuerpo y en la mente cuando estás rimando?

 

Bueno, las claves, desde mi punto de vista, son do. La primera es llevar escuchando rap mucho tiempo. La segunda, practicar mucho. Si logras adaptarte bien al ritmo, sacar buenos flows y, además, decir cosas originales tienes muchas cualidades para ganar batallas. Las sensaciones son distintas dependiendo de la situación. Yo soy un MC al que le cuesta batallar. Sólo pienso en dejar mal al adversario cuando estoy algo mosqueado. El resto de las veces suelo huir de la batalla. Cuando estoy haciendo una improvisación libre la sensación tiene un 50% de responsabilidad ("tengo que dejar bien alto el listón") y un 50% de disfrute ("Que buena la que acabo de soltar!"). En realidad, sólo el que improvisa puede sentir lo que sentimos.

 

¿Qué te ha aportado el hip hop y el rap como persona? ¿Cuáles son tus referentes?

 

El hip hop me ha aportado, en gran parte, una manera de ver las cosas. Cuando lo descubrí era un chaval joven buscándose a sí mismo en plena pubertad. El hip hop hizo que me valorara más, que nunca me sintiera solo porque los otros rappers eran mis 'hermanos' y, por qué no, me dotó de una capacidad crítica y de una chulería que me ha ayudado mucho como persona.

 

Mis referentes... muchos. Empecé escuchando las maquetas de Kase-O (95, 96, 97...). Tras el llegaron las de Psicohiphopatas, La Puta Opepé, 7 notas 7 colores y, como no, El Club de los Poetas Violentos. Este fue el grupo que pegó el empujón para que los b-boys salieramos a escena y dijéramos "aquí estamos". Tras esta época mas underground comencé a interesarme por la música en general y pasaron por mis oídos muchos de los grandes: Barry White, James Brown, Bob Marley, Marvin Gaye, Steve Miller Band, Erika Badú, la genial Tammy Terrels... un sinfín de nombres que deberían escucharse siempre.

 

 

¿Dónde podemos escuchar tus temas? Nos ha contado un 'parajito' que en pocos meses intentarás publicar una nueva maqueta...

 

Pues de momento sólo podéis escuchar tres temas en mi myspace. Aunque en solitario tengo dos maquetas ('El hombre de Letras' de 2003 y 'HDLproyect' de 2006), no creo que tengan calidad para ser difundidas de manera masiva. De momento son unos pocos los que las tienen y creo que así está bien. En cuanto al tema de publicar algo nuevo, la verdad es que en estos momentos me encuentro en una fase muy preliminar de lo que será la maqueta con mi grupo 'Lítera sin Mákula'. Crono y yo estamos escribiendo y recopilando producciones. Espero que salga algo para octubre o así.

 

¿Algo más que decir? ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?

 

Sí, en primer lugar, gracias por la entrevista. Ya es hora de que los medios den por normal hacer una entrevista a artistas de rap. En segundo lugar, no os perdáis la final nacional de la 'Red Bull Batalla de los Gallos', será en septiembre (posiblemente en Sevilla) y habrá un gran espectáculo. Y por último, aunque no soy quién para dar consejos, me gustaría que la gente diera el valor justo a las batallas. Un verdadero MC es aquel que da la talla en todos los aspectos del rap, no solo en la improvisación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar