Final Internacional de la RedBull Batalla de los Gallos 2009

 


 

La última de las batallas, en búsqueda del Gallo Master.

 

 


 

Nos ponemos ruta hacia Madrid desde Bilbao, Raúl, Core y yo.

 

Llegamos al hotel al mediodía.

 

Anécdota: Cuando nos dieron la llave, dije en bromas algo como "Anda! Mirad, parece un micro de plata, igual hasta dan micros de plata y oro en la Final a modo de trofeo". Y luego resultó que ese era el premio tangible del ganador (como se puede ver en la foto inicial).

 

Justo enfrente del hotel Foxa teníamos una tienda de Harley Davidson.

 

Cerca teníamos las torres Kio, asi que fuimos a hacer turismo.

 

Hasta ahora creo que no las había visto tan de cerca.

 

Andando por la Castellana, vimos un estupendo y fabuloso R8. Menudo carrazo.

 

Aquí los 3 con más edificios llamativos.

 


 

Una vez llegadas las 20:00, aparecemos por la sala Macumba, que la teníamos voluntariamente a 100 metros del hotel. Eso es parte de la cola.

 

Enseguida me encontré con ese grupete, entre ellos: Laly, Turi, Serra, Zarro y Skone. SNK también andaba por ahí cerca.

 

Mientras esperabamos en la cola para entrar, se acercaron los que cubrían el reportaje para Antena3, y me entrevistaron a mi y a más gente sobre el evento, aunque mi parte no la emitieron sí que salgo cuando ponen la de uno de al lado. Podéis verme aquí, hacia el segundo 42.

 

En otra parte del recinto, me encontré con Tito Soul, Sumhun y un colega de ambos.

 

Ya dentro de la sala, entrevistaban a los participantes en una especio de photocall.

 

Cuando ya tenía la sala y su distribución estudiadas, opté por ponerme para grabar en la parte de delante, en casi el centro, sitio desde el cual tendría bien cogidos a los mcs por mucho que se movieran por el rondo, y además contaría con un plano cercano. En la foto, Mbaka aparece para animar el ambiente y contarnos algunos detalles sobre el evento.

 

Tras los jueces, irían apareciendo los 8 participantes, uno a uno, y en vez de ser presentados sin más, en esta ocasión ellos mismos se marcaban un párrafo de rap a modo de presentación. En la foto, Frescolate (Argentina, Ganador Internacional de 2005).

 

Rayden (España, Ganador Internacional de 2006).

 

McKlopedia (Venezuela, Semifinalista Internacional de 2008).

 

Noult (España, Ganador Nacional de 2007).

 

Link One (Puerto Rico, Ganador Internacional de 2007).

 

Piezas (España, Ganador Nacional de 2008).

 

Chester (España, Semifinalista Nacional 2008 y 2009). Ocupaba la plaza de Hadrián (México, Ganador Internacional de 2008) ya que éste no pudo acudir al evento por un imprevisto de última hora.

 

Arkano (España, Ganador Nacional de 2009).

 

Terminadas las presentaciones, llegaría el turno de los temas propios. A modo de relleno (ya que partíamos de 8 participantes y no de 16) pero también de adelanto de trabajos y proyectos individuales, los mcs uno tras otro tuvieron la oportunidad de marcarse algunos de sus temas, ya fuesen canciones que han sido ya publicadas o no.

 

La siguiente ronda, consta de improvisar con la inspiración de unos objetos que se iban sacando de una bolsa durante el minuto de freestyle.

 

El primero fue Rayden: Patito de goma, muelle, careta y hucha.

 

Noult: Peluche, calculadora y hamburguesa de plástico.

 

Piezas: Bote de spray, timbre y teléfono móvil.

 

McKlopedia: Zapatilla, lápiz con adorno y joya de plástico.

 

Chester: Auriculares de protección, grapadora y destornillador.

 

Frescolate: Pistola de agua, coche de juguete y delfín de plástico.

 

Arkano: Machete de cocina, mini-botella de alcohol y rotulador permanente.

 

Link One: Gafas de buceo, camiseta del evento y coche de policía de juguete.

 

La siguiente prueba, llamada "Fuego cruzado", ponía con mucha dinámica a todos los mcs en juego. Su duración total es de 320 segundos y cada 20 se cambiaba el turno. En la pantalla, pondría además de los contadores parcial y total, el mc sobre el que se debía de rapear, independientemente de a quien le tocase el turno de freestyle.

 

De esta prueba el jurado se ayudaría para valorar en posteriores situaciones.

 

Tras el Fuego cruzado, llega la pausa con la actuación de Duo Kie.

 

Llegan las batallas de esquema clásico, comenzando desde la ronda de Cuartos. Noult VS Frescolate, gana Noult.

 

Arkano VS Rayden, gana Rayden.

 

Piezas VS Link One, gana Piezas.

 

Chester VS McKlopedia, gana McKlopedia.

 

Finalizan Cuartos. A partir de este momento, los 4 eliminados pasarían a formar parte del jurado en las batallas se Semifinales y Final.

 

Rayden VS Noult, gana Noult. Comienzan Semifinales. De esta batalla destaco un detalle: Como algunos ya sabrán, en las Semifinales de Mayo y en la Nacional de Septiembre, cuando salía una 2º réplica ponían una palabra en la pantalla para ayudar al mc en su minuto y al jurado en su juicio. En esta Final, al igual que en la Nacional, había primeras réplicas obligatorias, en las cuales se supone que no saldrían las palabras todavía, pero en el turno de Rayden las pusieron por error y el mc no se percató de ello hasta casi acabado el minuto. Debieron de haber anulado ese minuto, y hacerle repetir el freestyle sin las palabras, corrigiendo la cagada. Ah, y esta vez serían 4 palabras, no sólo 1.

 

Palabras Rayden: Reto, rabia, polvo y grito.

 

Palabras Noult: Estrecha, violencia, espeso y zombie.

 

Piezas VS McKlopedia, gana McKlopedia. Esta batalla causó polémica, el jurado supongo que no lo tuvo nada fácil.

 

Palabras McKlopedia: Ketchup, sospecha, primo y química.

 

Palabras Piezas: Pija, ladrón, millonario y rebelde.

 

Después de Semifinales, cuando ya estaban claros los dos mcs que pasarían a la ronda final, se hizo una ronda especial que consistía en hacer 2 grupos de 4 mcs, cada grupo formado por uno de los finalistas y 3 de los eliminados que ellos mismos iban seleccionando uno a uno y de manera intercalada, como cuando los niños van haciendo equipos para echar un partido, enfrentarlos entre sí y el grupo que el jurado determinase ganador era lo que indicaba quien empezaría la ronda de la final, si uno u otro mc. Este fuego cruzado hacía de moneda.

 

Llega el final de los finales, momento en el que RedBull daría carpetazo a una etapa que inició en 2005. Noult VS McKlopedia, gana Noult tras una 2º réplica.

 

Palabras McKlopedia: Noche, velocidad, tapón y lema.

 

Palabras Noult: Comer, enorme, tendón y amenaza.

 

Momentos de la celebración.

 

 

El gallo catalán se proclama Gallo Master. En los siguientes 15 minutos todo son lluvia de fotos y felicitaciones, bien merecidas.

 

Por el recinto, con Rayden.

 

En este momento me enteré de que Mowli se había pasado a ver el evento, cuando yo pensaba que no iría, y es que estaba recien llegado de París de grabar el próximo videoclip, y horas después tendría que viajar de nuevo para ir a Barcelona. En la foto todo agobiado por andar buscando sitio donde guardar la cámara del videoclip y la maleta, que al final fue a parar a nuestra habitación ya que quedaba cerca. En la foto, con Carlos Calos y Rafa.

 

Ya en la salida, con Link One.

 

Ya en donde la sala VIP en donde habría una fiesta post-evento, con Piezas, SNK y Arkano.

 

Aquí con Frescolate, que estaba echándose unos freestyles con los de PachaMama Crew y Link One.

 

Con Chester.

 

Atención al detalle friki de Noult, con un pad de la NES como hebilla.

 

Dj Neas, que amenizaba el local con sus platos.

 

Una pena que no enfocara bien esta foto desde la cabina.

 

Por ahí también andaba Mbaka, speaker.

 


 

Ya a la mañana siguiente, nos fuimos a desayunar al Dunkin Donuts antes de ponernos en carretera hacia casa.

 

Los 3. Una pena que nadie más de la mítica crew de Vizcaya quisiera acudir, cosa que me sorprendió bastante la verdad. Hay gente que se movió para la Nacional y en cambio no se animan con ésta? Vale que era Jueves, pero no todos eran por "no poder".

 


 

 

Fue un evento bastante divertido, un espectáculo totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Se apreciaba el buen rollo entre los mcs, en vez de ser unos adolescentes que se acababan de conocer y con un ataque de nervios escénicos, teníamos ante nosotros de lo mejorcito en esto de las batallas, gente con tablas y una soltura de la que pocos pueden presumir.

 

Agradecimientos por mi parte para todos aquellos que me han facilitado la labor del reportaje en mayor o menor medida, para todos aquellos que fomentan mi trabajo y seguimiento. También para Arkano, por él ya sabe que; a Core y Raúl por bajarse conmigo a Madrid y compartir gran parte de la experiencia; a vosotros, los que me seguís aunque sea muy de vez en cuando, leeis mis entradas y veis mis videos, a los que aportais un granito de arena a esta plataforma que pretendo montar, a los que empujan y acrecentan mi trayectoria y a todos aquellos que formais parte de mis experiencias y aventuras, sea de la manera que sea.

 

RedBull ha dejado huella, y seguirá sonando en bocas de la gente por mucho tiempo aunque no vuelva a hacer más eventos de batallas de gallos. Nos trajo un "algo" que a muchos nos ha venido bien, y digo "nos" porque de ella no sólo sacan tajada quienes se forman trayectorias musicales con su promoción y catapulta, sino también los que podemos disfrutar de dichas trayectorias, los que escuchamos raps de gallos que nunca hubieramos conocido de no ser por las batallas.

 

Un aplauso para todo el staff que ha logrado hacer esto, al equipo de responsables que lo sacaba para delante y montaba esos eventos que tantos históricos momentos audiovisuales nos han ofrecido. Ahora sólo falta que llegue otra gran marca y tome el relevo.

 


 

Iré añadiendo los videos aquí segun vaya subiendo.

 

Galería de Fotos OnLine

Descarga 3264x2448 640x480

Montaje con las mejores Fotos

Lista de Reproducción de los Vídeos

 


 

Ven Con Rubo Parte 1

Ven Con Rubo Parte 2

 

Auto-Presentación de los MC´s

 

Temas propios

Frescolate

Rayden

McKlopedia

Noult

Link One

Piezas

Chester

Arkano

 

Objetos

Rayden

Noult

Piezas

McKlopedia

Chester

Frescolate

Arkano

Link One

 

Fuego cruzado

 

Duo Kie

 

Cuartos

Noult VS Frescolate

Arkano VS Rayden

Piezas VS Link One

Chester VS McKlopedia

 

Semifinales

Noult VS Rayden

Piezas VS McKlopedia

 

Grupos por el turno

 

Final

Noult VS McKlopedia

 

Extra

Tito Soul & Mowlihawk (Freestyle)

Frescolate bailando (Billie Jean)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter