Final Nacional 2009 (Adelanto)



 

Sábado 19 de Septiembre, en Plaza España (Madrid).

 

Según fuentes cercanas a la RedBull Batalla de los Gallos, la Final Nacional se celebrará en Madrid el Sábado 19 de Septiembre a las 21:00 horas. El lugar será la Plaza de España, al aire libre, y al parecer será de asistencia gratuita, coincidiendo con la Noche en Blanco. El aforo es de unas 10.000 personas.

 

 


 

 

La mayor competición de Freestyle toma las calles de Madrid

 

Madrid volverá a ser escenario de la Red Bull Batalla de los Gallos, esta vez, de la esperadísima Final Nacional, donde disfrutaremos de lo más granado del Rap Freestyle patrio.

 

Las batallas finales se librarán en la Plaza de España el próximo 19 de septiembre a partir de las 21.00 horas, al aire libre y con acceso gratuito dentro de las propuestas programadas para La Noche en Blanco. Ocasión única para gozar de la mayor competición de rap improvisado desde el corazón de la ciudad, apto para todos los públicos.

 

Esta Final Nacional culminará con la selección del mejor MC de la Red Bull Batalla de los Gallos 2009 y nos permitirá valorar la buena salud de la que goza la improvisación en la cultura hip hop nacional.

 

Barcelona, Madrid, Alicante y Bilbao fueron, durante el pasado mes de mayo, testigos de las semifinales de esta competición, la más importante de habla hispana, con una asistencia total de más de 13.000 personas.

 

Todas ellas han sido una excelente demostración de rima improvisada compuesta de fluidez, habilidad mental, picardía y originalidad que han provocado la entrega total de público y jurado a las artes verbales de nuestros gallos.

 

Sólo los tres mejores ‘gallos’ de cada una de estas semifinales se han clasificado directamente para la final, junto a tres de los finalistas de la pasada edición: Invert, Chester y Brock. Además, habrá una eliminatoria previa entre los mejores 4os Hombres (4º clasificado en cada una de las semifinales), y el mejor entre ellos pasará a la ronda final. En total, son 16 los MCs que se enfrentarán en este gran encuentro de rap freestyle.

 

Los MCs que han llegado hasta aquí cuentan con suficiente desparpajo y talento para espolonear al ‘gallo’ oponente y convertirse en Campeón Nacional por lo que estamos seguros que el nivel de improvisación en este particular ring hará que el público y los jueces sean testigos de unos duelos que darán que hablar.

 

 


 

 

Ahora mi opinión al respecto, teniendo en cuenta lo sabido hasta ahora, que quizá luego sea todo un acierto:

 

Que sea Madrid, era una posibilidad, entiendo que cueste encontrar un lugar que encima de disponible, sea accesible, lo permitan, etc... buscar sala o lugar para un evento no es fácil, y menos en movidas con tanta gente.

 

Madrid era como Barcelona o Sevilla, una de las posibilidades, y de lo malo malo, más comunicado que Sevilla ya está, sinceramente, y pillará proporcionalmente más a mano a todos que la capital andaluza.

 

Lo de que sea en abierto, es un arma de doble filo. Está bien por el hecho de los humos y calores que un recinto con techo podría generar, pero se la juegan a que en esas fechas llueva, por poco que sea, y chafe bastante el asunto. El día del Grec, en Julio 2008 fue estupendo, quizá demasiado, un bochorno pegajoso y luego a disfrutar del evento desde unos asientos y todo bien fresco cuando se escondió el sol, con buena acústica... etc. Pero es una posibilidad, que dicho día, que encima ya es Septiembre y es más posible aun que en Julio, llueva o no haga muy bueno. Esperemos que no.

 

Que sea gratis o no, resulta también un poco de doble filo, porque si bien hace que todo aquel un poco interesado que le pille cerca se anime a verlo, también implica el hecho de que acuda gente que ni le va o ni entiende de esto, y no fomente el público más esperado por los que lo seguimos. Si ya hubo actitudes incomprensibles en el Grec, y podías encontrarte a niños literalmente hablando entre las filas, vete tú a saber el panorama que se puede montar en medio de Madrid sabiendo que es gratis.

 

Que tampoco es que cobraran mucho en las anteriores, ni en Semifinales ni en la Final, era algo simbólico que empujaría el presupuesto para montar el tinglado, que no creo que nadie realmente interesado dejara de acudir por enterarse del estándar precio de la entrada, quien quiere ir, va aunque sea pagando, las cosas como son. Más caro me hubiera salido el tema de ser en Sevilla por aquello del viaje, y mira, no me importaría pagarlo a modo de entrada.

 

Pasó con Celedonio y el famoso tapón de botella en la Riviera, pasó con Brock, Hades etc... y los abucheos en el Grec,... quien nos salvará de la masa irrespetuosa que seguro que se amotina frente al escenario? Controlar a tanta gente y sin ningun tipo de filtro de edad, ni cobro etc... va a ser jodido. Y a los que realmente disfrutan con el ambiente y el evento, nos lo mancharán.

 

Hay gente que critica el hecho de que sea ya bien metidos en Septiembre, en vez de en verano. Esto tiene 2 maneras de verse, cada uno lo ve como mejor le conviene. Está claro que lo más cómodo es saber que en la misma semana de darse lugar el evento, no haya que currar en el trabajo, o acudir a las primeras clases de un curso, etc... pero también es verdad que en etapa veraniega, sobre todo en los meses de Julio y Agosto, hay mucha gente que coge vacaciones y se marcha fuera, muchos negocios y establecimientos están cerrados, la disponibilidad para llevar a cabo eventos es menor,... y encima tardando lo que han tardado en decir la fecha, como para ponerla en medio del verano, con días que igual ciertas personas tienen ya cogidas un vuelo porque no han podido esperar, o parte del propio equipo organizador de Redbull está de vacaciones, a mi mismamente me coincidió con la Euskal Encounter y tuve que dejar de ir, a otros les pillaba a miles de kms de su casa,... un caos.

 

En esas fechas de Septiembre, ni se está agobiado por ser etapa de exámenes ni se acaba de volver del curro, dejad algunos de criticar que sean la 2º quincena del mes del regreso a la rutina, que siendo un sábado no creo que vaya a hacer diferencia con otro sábado cualquiera.

 

Y nada, pues ya una vez haya pasado el evento, veremos quienes tenían razón sobre los aspectos destacados, que esa noche puede pasar de todo. Esperemos que de ahí salga el mejor estandarte que pudieramos tener para nuestro país, en la Internacional que seguramente sea en Noviembre aproximadamente.

 

Final Nacional de 2008

Artículo en 4x4HipHop

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar