[Cine] Batman: The Dark Knight

 


 

Proyectos como éste, hacen que haya más ganas aun de que llegue el veranito. Por lo que parece, podremos disfrutar de la segunda parte de la nueva saga del hombre-murciélago, el 13 de Agosto de 2008. Es sabido ya desde hace meses, que el actor que encarnará el papel de Joker, villano principal de dicha película, es Heath Ledger, conocido principalmente por Destino de caballero y BrokeBack Mountain.

 

 

Por suerte, en el papel de Batman, contamos de nuevo con la presencia de Bale, actor que ha confirmado que será también John Connor, en la cuarta entrega de la saga Terminator.

Son muchas las técnicas de publicidad que se están llevando a cabo por la película. En muchos casos, son misterios, o mensajes subliminales que no están a la vista en un principio, sino que suponen un reto de paciencia e interés para los verdaderos fans.

Se han dado casos incluso de juegos online para los internautas de EEUU en los que ellos participaban para completas mensajes no muy claros sobre el film, relacionados con el Joker, y sus aun secretos.

 

 

Por ejemplo, en esta web, ibelieveinharveydenttoo, se puede encontrar una risa casi infinita, si hacemos arrastre con el ratón para seleccionar, y que implícitamente contiene un mensaje que nos comenta que algo, no se sabe muy bien el qué, está por llegar para el mes de Diciembre. Puede ser una nueva página, más spoilers, más imágenes de rodaje, más juegos de Joker...

Son los denominados, sitios virales, que puede que sean oficiales, pero también puede que no.

Algunos ejemplos:

The Dark Knight
I Believe in Harvey Dent
I Believe in Harvey Dent too
Why So Serious (1 ... 2 ... 3 ... 4 ... 5)
Rent a Clown
Rory's Death Kiss

Segunda oleada de sitios:
The Gotham Times
The HA HA HA Times
We Are The Answer
Gotham Police (1)
Remembering Gina
Gotham City Rail
Gotham National Bank

Tercera oleada:
Gotham Cab
Acme Security Systems
Gotham Unified School District
Gotham Victims Advocate Foundation
Betty's House of Pies
St. Swithuns Catholic Church
Gotham Police Internal Affairs Departament

Como siempre, ha habido de todo. Que si fakes de carteles, que si conspiraciones y reflexiones a partir de unos pocos datos,... etc. La gente anda cada vez más ansiosa por saber todo, impaciente por que se estrene y disfruten de lo que Nolan les tiene preparados.

 

 

El tema del traje, ha sido algo muy criticado en los foros que se habla de la película, pero es normal que haya clásicos que prefieran lo original, que a los que prefieren el estilo renovador, que se intenta acercar a un realismo mayor.

 

1. Máscara
¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en todas las películas de Batman rara vez el enmascarado gira su cabeza? Eso es porque las capuchas de los trajes anteriores fueron firmemente fijadas al cuello y hombros del traje, algo necesario para mantener la figura icónica del personaje e impedir el movimiento del rostro del actor en el interior de la máscara. El nuevo casco, modelado a partir de un casco de motocicleta, se encuentra separado del cuello, de esta manera Christian Bale puede mover ahora la cabeza de lado a lado como también de arriba hacia abajo. "Esta parte del traje fue la más difícil de hacer", comenta Hemming.

2. Capa
"No se molesten en preguntar", nos dice Hemming. "El tema de la capa es ultra secreto". ¿Y qué se supone que significa eso?. "Sólo digamos que van a pasar cosas interesantes con la capa".

3. Guantes
Las cuchillas en el brazo de Batman son de hecho parte del traje (por cierto, los guantes se acoplan en las mangas). Estas cuchillas son retractables, y sí, también son armas: "Ahora hasta disparan a la gente", dice Hemming con una risa 'guasonesca'.

4. Materiales
El nuevo traje está compuesto por 200 piezas individuales hechas de goma, fibra de vidrio, nylon y redes metálicas. El traje del alter ego de Bruce Wayne tiene ahora una textura más elegante y sugiere estar hecho con una nueva tecnología sofisticada: "Pensé que podría resultar más interesante a la vista", dice Hemming, agregando que las partes elásticas de goma también ayudan a ajustar el traje al cuerpo de Christian Bale.

 

Los hay que incluso adoran el de la serie mítica más que ningun otro:

 

Es un reto de toda película de superhéroes, integrar al personaje en la sociedad, actuando con cierta indumentaria, sin suponer una ridícula vestimenta ni algo que no encaje con lo que pasaría realmente, como se hacía la gracia en la primera de X-Men, cuando en la escena del aerodeslizador, antes de partir hacia la Estatua de la Libertad, Cíclope, le bromea a Lobezno sobre la "lycra amarilla".

 

 

 

 

The Dark Knight’, “El título se ha elegido muy específicamente. Es absolutamente importante para la película,” dijo Christopher Nolan en una entrevista reciente para la revista ‘Mean’.

En la misma entrevista, Nolan trató algunos de los temas de la película. En ‘Batman Begins’, Bruce Wayne (Bruno Díaz) enfrentó sus miedos y exploró el significado de la justicia contra la venganza. ‘The Dark Knight’ se trata “sobre las cosas que se ponen peor antes que mejoren.”

Mientras que Nolan no entró en gran detalle sobre el Guasón, anunció a los fans que la novela gráfica clásica de Alan Moore “The Killing Joke” no será la única influencia en esta película. “También tomara elementos de la primera aparición del Joker (en Latinoamérica Wason o Guasón, en este articulo se usan por igual) en los comics, es decir, en ‘Batman #1’. Si miras de donde viene el Guasón hay una dirección muy clara y todo encaja, lo que quiere decir que lo estamos haciendo muy bien.”

Ledger aconsejó a ‘The Toronto Star’ que “obviamente, no va a hacer lo que lo hizo Jack Nicholson. Va a ser más tétrico y oscuro, algo mas parecido a lo que se hizo en ‘A Clockwork Orange’ (película escrita y dirigida por Stanley Kubrick en 1971 y basada en la novela homónima). Lo cuál es, pienso, lo que el comics era antes: menos sobre su risa y más sobre sus ojos.”

Cuando se le pregunto sobre qué comics particulares pudieron haber inspirado al “The Dark Knight”, un Goyer tímido, dijo, “pienso que la manera más fácil de mirarla es que ‘Batman Begins’ es cierta clase de acercamiento a la mitología de Batman. No era exactamente ‘The Year One’ y no era exactamente ‘The Dark Knight’ o todo lo demás. Pero era ciertamente un acercamiento menos ostentoso, más realista al mundo del Batman así que procuraríamos aplicar la misma clase de realismo adulto.”

Entonces esto es lo que sabemos con seguridad: The Dark Kinght se tratará sobre las “cosas que empeoraran antes que mejoren.” El Guasón tendrá más de‘ A Clockwork Orange’, en cambio le deberá mas las primeras dos apariciones en los comics que a los caracterizaciones de ‘The killing Joke’. La película, como ‘Batman Begins’, ofrecerá “un acercamiento menos ostentoso, más realista” al mundo del superhéroe del que se ha sido visto en las películas anteriores.

‘Batman Begins’ guarda mucha relación con los comics del Guasón. Esa película terminó con una reunión en el tejado entre Batman (Christian Bale) y Gordon (Gary Oldman), donde Gordon le muestra a Batman una tarjeta con el teléfono del Joker, dejada por un ladrón armado con “un gusto para el teatro.” En sus primeros dos Comics, el Guasón era un ladrón joyas que tenía una manera macabra de acabar con sus víctimas (la toxina del Guasón). Aunque él era físicamente extraño y gozaba al causar de pánico publico, su motivo era siempre el robo, no el desorden ni el pánico (como se ha mostrado en sus últimas apariciones).

El capitulo final de Batman # 1 se llama “The Joker Returns”, donde apenas han pasado dos días después de los sucesos ocurridos en la primera parte. El Guasón logra escapar de la cárcel usando un explosivo químico escondido en dos dientes falsos. El ego del Guasón es lastimado después de ver los titulares de que Batman y la policía lo han atrapado. “¿La cárcel?, ¿El Guasón? ¿Un hombre tan inteligente como yo? ¡Los haré pagar por su insulto! Esto establece la vanidad innata del Joker, y personaliza su enfrentamiento con Batman como una guerra entre hombres de mentes brillantes.
Dados estos elementos del guión y los comentarios de parte de Nolan, Goyer y Ledger, uno puede ver como ‘The Dark Knight’ tendrá al príncipe de los payasos aterrorizando a ciudad Gótica con robos y homicidios. Es difícil creer que algún villano usaría la radio para anunciar sus planes, así que grabar mensajes para la televisión o para Internet parece ser más agradable. Siendo los objetivos del Guasón los habitantes más ricos de Ciudad Gótica, parece ser una oportunidad obvia de atacar a Bruno Díaz, y luego dar forma al personaje principal de la película, más profundamente dentro del guión.

Los que es particularmente interesante son las venganzas tomadas por el Guasón en contra de Brute Nelson y el juez Drake, No es inconcebible que los gangsters que asumieron el control del crimen organizado tras el fracaso de Carmine Falcone en la primera película hayan identificado al Guasón como un peligro para sus operaciones.

Al final de la primera película podemos apreciar un epilogo donde se nos presenta un dialogo entre Batman y el comisionado Gordon relatando acciones violentas de nuevos villanos bajo identidades fantásticas, lo que había dejado abierta la posibilidad a nuevas secuelas.

Una figura que podría realizar la conexión entre un Gangster tradicional y el supervillano es Oswald Cobblepot, alias El Pingüino, ya que hay rumores fuertes de que podría participar en la secuela (se dice que podría ser presentado como un traficante de armas Ruso o Británico). Donde está el Pingüino podría haber un huevo Farbege (colección de 57 gemas preciosas creadas por el artista Carl Ferbege) para de alguna forma relacionara Pingüino con el Guasón.

Otra pregunta interesante es ¿en donde el Joker consigue su veneno? ¿Lo inventó él mismo? ¿O es un producto armamentista que empresas Wayne estuvo desarrollando antes de que Bruce Wayne recuperara el control de su compañía? quizá Lucius Fox lo sepa.
El Guasón, un nuevo tipo de criminal, aterroriza ciudad Gótica con sus consecutivos crímenes de robo y asesinatos. Él mira a Batman como un enemigo mentalmente equivalente; el “caballero oscuro” debe ahora deducir como detener estas fechorías. La ola de crímenes del Guasón llega hasta el inframundo, que en vano conspira para matarlo. Los crimines del Guasón se convierten cada vez mas personales para Batman como su nuevo archienemigo ataca a sus aliados mas cercanos. Sin sorpresa alguna, habrá algún juego de “vencer al reloj” que Batman tendrá que ganar para salvar el día.

 

Por si el bólido requeteblindado que nos mostraron en la primera, no nos sorprendió lo bastante, en esta ocasión, como era de preveer, aparece la motocicleta, la "batcycle" o como se puede leer por algunos sitios, la "batpod". El diseño va acorde con el del coche. Si para cuando leáis esto, no han quitado aun el enlace por motivos de copyright, podréis ver un avance en video aquí.

 

 

Otro tema tratado, es el del segundo villano. Si miles de personas no están equivocadas... será "Dos Caras" , protagonizado por Aaron Eckhart, el cual se hizo bastante conocido por viajar hasta el centro de la Tierra, en El Núcleo.

Por lo que se puede leer por ahí, éste, apenas aparecerá, y casi toda la atención antagonista se la llevará el Joker. Quedando como conexión en el desenlace, y supuesta apertura y argumento de la siguiente entrega. Como detalle, añadir que será en esta entrega en la que se le deforme la cara, en vez de aparecer ya con ella quemada.

En lo que al argumento general se refiere, Joker, tras escapar de prisión, roba el banco en el que los gángsters y mafiosos de la ciudad tienen guardado el dinero, y les convence de ponerse de su lado contra Batman, amenazando con quemarlo si no le siguen en su cruzada.

 

De momento, algunos seguimos ansiando que la cuenta atrás llegue a su fin:

Más información en IMDB

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar