El dilema (The insider)

El tabaco mata... y también las tabacaleras. Nota: 7,5.


 

Seguramente se trate de la película más antigua que haya comentado en la web, o una de las que más al menos. Os diréis, a qué viene ahora esto si no es reciente ni actual? Pues sencillo, nunca dije que la sección fuera sobre títulos actuales ni films de no hace mucho. Es tan simple como que veo una película, y si me inspira hacerle la crítica (ya sea buena o mala), pues se la hago.

 

Esta es una de esas que no he puesto nunca en "pendientes de ver", ya que en su momento pasó inadvertida para mí, a pesar de haber causado tanto revuelo en su momento, tener a Al Pacino como principal y ser una obra basada en un caso real y polémico.

 

No me cuesta creer que en su año obtuviera 7 nominaciones a los Oscar, pero me choca que no se llevara ninguno de tantos. Para entonces, apenas conocía a Russel Crowe, quien comparte escenas con el gran Pacino. En aquella época, lo más destacado que tenía era en "L.A. Confidential" y "Rápida y mortal", por lo que no me llamaba la atención para nada. The Insider, o "El dilema", es de 1999 y no fue hasta el año siguiente cuando Crowe saltó a la fama bruscamente con su éxito oscarizado de Gladiator, a partir de entonces sí que me fijaría en él y pasaría a ocupar un lugar en mi black-list de actores. Pacino es que me da igual en cual sea, me encanta en todas ellas y tiene una trayectoria y carrera muy difícil de mejorar.

 

En este largometraje, nos adentramos en el mundo de las noticias y los escándalos públicos referentes a una tabacalera americana, la cual tiene sus ilegales secretos internos pendiendo de un hilo muy fino, a punto de ser publicados y contados de la mano de un ex-empleado descontento con su despido improcedente, muy importante en la cadena de producción y el departamento de investigación y desarrollo de la fabricación de los cigarrillos y del control de sus componentes.

 

Televisión, pleitos, acuerdos y contratos de confidencialidad, amenazas de muerte, audiencia, empresas capitalistas, la salud pública a costa de dólares y mucho más, todo ello reunido en 2 horas y media de interpretaciones de aplauso y tensión dramática hasta el desenlace argumental.

 

Que si la recomiendo? Pues claro, me parece buena elección siempre y cuando no se tenga sueño y se puedan oir con claridad sus diálogos y conversaciones. Quizá algo lenta en algunos momentos, pero se le perdona por el resto de minutos que tan entretenidos son.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar