The Expendables

Popurrí de actores de acción con munición abundante. Nota: 7,2.


 

The Expendables (traducción literal "Los Prescindibles o capaces de ser sacrificados por un objetivo militar" y traducción para los cines españoles "Los Mercenarios").

 

Una película que no tiene sorpresas, sabes a lo que vas y con lo que te encontrarás si coges la entrada. No es que decepciones, tampoco es que ilusione. Simplemente, entretiene y a veces hace hasta reir.

 

El truco o gancho de Stallone no fue sólo por cuestión económica, su objetivo era juntar varios actores del panorama, de distintas épocas y personalidades, con las que tiene relación y amistad, en una misma película. Usando gags de referencia a otras anteriores, o simplemente haciendo chistes sobre la realidad de algunos de ellos, consigue un entorno familiar y amistoso entre tanto músculo y armas.

 

Hubo otros actores tenidos en cuenta para el casting pero que al final no fueron escogidos, como Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal, Wesley Snipes, Kurt Russel o Danny Trejo. A continuación, comentaré un poco por encima el papel de cada uno.

 

Stallone

Él es quien dirige, escribe (junto a otros guionistas), produce y protagoniza el film. Sin duda, a pesar de su edad se conserva realmente bien y capaz de hacer cualquier tipo de película, como ha dejado bien claro y demostrado en estos últimos años. Se ha rodeado de grandes y conocidos actores para concluir un reto que llevaba años cosechando. De los que mejor han actuado en su papel. Hace de jefe y líder de la banda.

 

Statham

Conocido por papeles tipo Transporter, compartido película con Li en dos ocasiones, y un artista a la hora de repartir leches con estilo y elegancia aliñado todo ello con la chulería que le define. Tiene toques tipo Willis y ha sabido currarse papeles y escenas tanto de acción como de comedia. Sin duda una muy buena elección. Una pena que no hiciera él de Hitman. Hace de experto en armas arrojadizas, principalmente cuchillos.

 

Li

El bajito y ligero oriental que tantas escenas de arte marcial nos ha proporcionado. Uno de mis actores preferidos tanto dentro como fuera de esta película. Saltos acrobáticos, llaves imposible y defensas de reflejo son los ingredientes para la aparición del gran Jet en este film. Experto en el combate cuerpo a cuerpo y la intrusión con sigilo.

 

Lundgren

Uno de los grandes en las décadas 80 y 90. Actualmente apenas tiene papeles serios ni destacados, pero su legado es intocable. Es bien conocido simplemente por sus papeles de Iván Drago, el ruso que se lo ponía difícil a Stallone en Rocky IV y también por ser el villano perfecto para Van Damme en Soldado universal. Es un experto francotirador aunque apenas tiene aparición en la película. Es una buena elección para la cocteléra de machos-reparte-leches.

 

Roberts

El hermano de Julia en la realidad y capo villano de Bruce Wayne (C. Nolan) en el cine, aparece en este caso como el malo malísimo, el traficante adinerado que se las verá con el grupo de mercernarios dispuestos a frenarle los planes económicos. Tampoco aparece mucho, pero lo poco que sale lo hace bien, con la sencillez y tranquilidad que él transmite siempre delante de la cámara. Está dispuesto a cualquier cosa con tal de ver realizados sus objetivos. Cualquier cosa.

 

Couture

Luchador profesional que alguna vez se ha dejado ver en largometrajes. Tiene pocos minutos de aparición y no destaca en ninguna escena, es un poco a modo de relleno para el film.

 

Austin

Otro luchador aunque algo menos de relleno. Es la mano derecha y guardaespaldas del villano Roberts. Sin ningún tipo de escrúpulo y con una tolerancia al dolor increíble. Cumple su función de gorila-machacas perfectamente.

 

Crews

Otro de los mercenarios "buenos". Puro músculo (quizá demasiado) para encarnar al típico forzudo del grupo que siempre hay en toda película militar, donde no sólo es el más alto y/o musculado sino que casi seguro será quien porte el arma de fuego más grande y dañina de todas. Apenas con sus pocos minutos de aparición consigue desde hacerte reir con algun chiste plano, hasta flipar con su devastación yendo a machete y bien a saco contra los soldados enemigos mientras va dejando una alfombra de casquillos a su paso. Experto en el gran calibre, por si aún no había quedado claro.

 

Rourke

Es el que posee el lugar y local de reunión de la banda, además de ser quien les consigue los "encargos". Con un aire y estética muy similar a su papel en Ironman 2, nos encontramos con otro actor que a pesar de haber pasado ya su época de apogeo y de ser un guaperas, sigue manteniéndose en activo perfectamente con grandes papeles, imbatible en el panorama. Evidentemente, es de los que menos minutos aparece.

 

Willis

Cameo de Bruce, siendo el agente que les contrata para deshacerse del enemigo político que tantos problemas les está ocasionando a los americanos y su gobierno.

 

Schwarzenegger

Cameo de nuestro archiconocido y carismático Arnold. Este hombre es que no necesita presentación, directamente. Aparece en la misma escena que Stallone y Willis hablan sobre el "encargo", haciendo de otro posible cliente interesado en aceptar el trabajo. La escena pasará a ser única en la historia, inevitablemente. Lo que me sorprendió fueron las pintas de indumentaria con las que aparecía en escena, pero bueno, eso es lo de menos. El diálogo es gracioso, ojalá hubiera sido un poco más épico como el de DeNiro y Pacino en Heat.

 


 

La película está bien, como americanada de acción cumple perfectamente. Además, el trailer aquel que merodeaba hace meses de más de 2 minutos dejaba bien claro el palo del que iba la película, ya que mostraba lo de más chicha de la misma. Una mezcla de caras conocidas es siempre un buen recurso para taquilla, y en este caso se trataba encima de juntar a varias épocas en el mismo plano o cartel. Un gran proyecto y una gran producción, muchas balas muchas explosiones, mucha sangre muchas muertes.

 

Ficha en IMDB

Tráiler en español

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar