Crew Cuervos - Héroes & Villanos

El rap los cría y ellos se juntan. Nota: 8,6.


 

No me extenderé con los comentarios de ningun tema ya que apenas llevo un día y pico escuchando el disco. Casi 3 años después de su anterior trabajo largo "Carrie", vuelven a la carga. La formación se compone de 11 mc´s y 4 Dj´s, con 17 cortes.

 

En cuanto al concepto del disco, se divide en 2 grupos, que como podéis imaginar por el título del disco son: Héroes y Villanos.

 

Los Villanos son: Dj Jhomp, Chakal, Pekeño, Dj Gaston, Trafik, Isaac y Bodas.

Los Héroes: Dj Es.T, Nasho, Rayden, Jompy, Ferran, Dj Mesh y Seih.

Zatu, el último en llegar a la Crew, será el único que a la vez puede ser héroe y villano.

El CD viene ilustrado por Paulon Designs, incluyendo un libreto-cómic de 28 páginas con ilustraciones de cada héroe y villano, e incluso algunas escenas de batalla. Como podéis ver, un disco bastante temático.

 


 

#1 Intro

Una paranoia acústica de mucho cuidado. Sin comentarios.

 

#2 Hemos matado a Carrie

Para quien no supiera quien era Carrie en el anterior disco (enlace). En este caso es como si la historia continuara. Es una buena elección como tema de apertura, además de ser de las pocas en las que aparecen todos. Cada uno cuenta su experiencia particular con ella. Reviven el personaje para hacerla de todo.

 


 

#3 Disciplina

Tema ideal para concierto. Toque egocéntrico y con rasgos de chulería. Tranquilo y pausado. Queda bien diferenciado el estilo y habla de cada uno de ellos. Estribillo que anima al coro.

 

#4 El gran golpe

Atentos a la letra porque tiene miga. Si te gustó como adaptaron los de Sondkalle un tema sobre un robo ("Niños robar"), con éste te quedarás asombrado. Pon la oreja y sonríe. Gracioso y creativo. Samples de películas añadidos.

 



 

#5 El informativo

Sucesos de la calle, casos de la ciudad. Noticiero de intervenciones policíacas. Cada cuervo cuenta una tragedia y vivencia personal.

 

#6 Interludio (Héroes)

Extracto de Rorschach, de Watchmen. "Esta mañana me he encontrado un cadáver de un perro en un callejón. Tenía una marca de neumáticos sobre su tripa reventada..." (texto completo en la primera página).

 

#7 Héroes

Comienza el tema con el final del extracto de Rorschach, desde "La mugre...". Participan los de la mitad correspondiente a Héroes. Cuentan logros. Anécdotas. Personalidades. Mención a los villanos. Trayectorias particulares.

 


 

#8 No volveré a caer

Errores de la vida. El lado bueno y malo de algunas situaciones pasadas. El alzamiento moral y anímico tras fracasos. El resurgir de la actitud frente a las adversidades que se nos plantan en el camino. Aprender de los fallos y ver los obstáculos como retos para crecer.

 

#9 El monstruo de los 8 brazos

Son 4 Dj´s, a dos manos por cada uno... está claro no? Turntablism y scratches.

 



 

#10 LiVertad (con Tosko)

Quizá el tema más conocido actualmente dado que ha sido el primer videoclip, que además salió antes que el propio disco a la venta. Toda una reivindicación. Sin pelos en la lengua, expresan claramente la discrepancia con la situación actual en el país, principalmente en el ámbito político. Mención a los líderes que nos controlan. Canción protesta. Bofetada verbal para diputados, monárquicos y ladrones con traje. La V es por V de Vendetta. El poder lo tiene el pueblo y tiene que quedar claro. Todos somos Anonymous. Un sistema sin nosotros, será derribado. Inevitable acordarse del 11M, 25S,...

 

#11 La ley de la selva

Mención de otros artistas musicales. Otro tema egocéntrico. De vacile al oyente. En el panorama el más fuerte será el que sobreviva. Asemejando el rap a una selva y su crudeza.

 


 

#12 Prime time

El tema más veloz. De los que tienen la estructura más compleja. También ideal para crujir el escenario en un directo.

 

#13 Interludio (Villanos)

Extracto de Tony Montana de Scarface. "¿Qué mirais vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos..."

 

#14 Villanos

Comienza el tema con el final del extracto de Tony Montana. "Asi que dadle las buenas noches al malo...". Delincuentes. Planes de ataque a la ciudad. Intenciones homicidas. Rutinas de asesinos. Historias de crímenes. Detalles o trucos de sus delitos. Vacile y mención hacia los Héroes.

 



 

#15 Y te sacarán los ojos

Tema oscuro. Tranquilo. Saltan de tema en tema, tocan varios puntos.

 

#16 Plan alternativo

Perspectiva personal de cada uno a la hora de escribir o de recibir la inspiración. Las sensaciones de sacar lo de dentro y exteriorizar lo que nos ronda por dentro.

 


 

#17 El engranaje

3º tema en el que aparecen todos, y último del disco. Sus logros asemejados a la mecánica, piezas, puzzles, máquinas... etc. El fomento y promoción del rap a través de sus actos y esfuerzos. El empuje del hiphop en forma sólida de rap.

 


 

 

En mi opinión, supera claramente a Carrie, el cual no tenía el listón nada nada bajo que digamos, pero estos fieras son capaces de coger lo que ya era un diamante y pulirlo aun más. Se echa de menos a Zenit. También hubiese estado bien algun tema más de participación plena, aunque entiendo la complejidad de esto si se pretende hacer con coherencia y temática.

 

La incorporación de Zatu ha sido un acierto. Reconozco que en su momento me chocó debido a la diferencia de trayectoria de este mc frente a la del resto que quizá son más homogéneas entre si. El diseño y el rollo de las viñetas es todo un punto muy a favor del proyecto. La ambientación les pega y queda bien, son unos frikazos si se lo proponen.

 

Hay una brutalidad de talento entre estos mendas, y por suerte para la gente como yo, unen sus fuerzas para deleite nuestro. Espero que no tengan que pasar otros casi 3 años para lo próximo. Crew Cuervos es de lo mejor del rap español en el panorama actual.

 

    Intro 
    Hemos matado a Carrie 
    Disciplina 
    El gran golpe 
    El informativo 
    Interludio (Héroes) 
    Héroes 
    No volveré a caer 
    El monstruo de los 8 brazos 
    Livertad (con Tosko) 
    La ley de la selva 
    Prime Time 
    Interludio (Villanos) 
    Villanos 
    Y te sacarán los ojos
    Plan alternativo 
    El engranaje

 

 

Wikipedia

FaceBook

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar