Kase.O - El círculo

Review del disco de KaseO. El trabajo más esperado de toda su carrera.

17 Cortes, con algunas colaboraciones. El ambiente general despide aires de comodidad, un asentamiento en hacer lo que se domina y no experimentar apenas nada nuevo, algun que otro tema de rareza y con registros de voz variables. Ojo, no es que sea un mal disco, es muy buen trabajo dejando de lado la subjetividad, es sólo que de primeras en un primer momento lo escuchas y te quedas como "ein?", al cabo de ponértelo varias veces acabas sumergido en la paranoia psicológica, del mundo fantasioso en el que te hace caminar mientras tus oidos van asimilando los dobles sentidos, las metáforas, y ese jugueteo de palabreo y estructuras clavándolas en el compás variando los tempos en pleno acto y permitiéndose de vez en cuando alguna que otra licencia muy habitual en los veteranos.

#1 Intro

Aunque no aparezca la letra en el estribillo, tiene una de las canciones más llamativas del disco. A modo presentación e introducción, asoman samples de antiguos temas, sobre todo de las maquetas y de cuando tenía esa "voz" adolescente que rozaba el hardcore-rap, la que luego fue puliendo y que cada vez soltaba menos tacos y blasfemias. Quien le escuchara en aquel entonces (o a quien lo hicieran a posteriori) se daría cuenta de antes no se vigilaba tanto lo que se decía, hasta que empezó a convertirse en figura famosa y mediática, y sus frases tenían repercusión viral contagiosa y por tanto ya había que empezar a medir las palabras.

La propia Intro evoluciona en sí misma como un resumen de su propia trayectoria. Es fabulosa. Empieza de la manera más básica y llana, hasta crecer en complejidad y estructura. Mención a los que les siguen desde antaño. Ataque a los haters. Estribillo estilo vieja escuela. Domador de girasoles.

#2 Esto no para

Primer videoclip (sin contar el del Previo). Ambientación política y militar. Temática en formato de crítica actual de la sociedad y sus injusticias. Siempre ha sido muy anti-guerra y demás asuntos relacionados, este es su grito de guerra ante tales sucesos injustificables que ocurren a día de hoy. Harto de los que se libran y ahogado por los que oprimen. Su vídeo es muy tipo lyric como suele hacer desde la época JazzMagnetism. Muy visual y directo. Letras fáciles de aprender y cantar.

#3 Yemen

Uno de los mejores temas del disco. El segundo videoclip (ojalá saque uno cada mes), en el cual se le puede ver con unas gafas que recuerdan a cuando rapeó Ballantines en un programa de la TV. Me recuerda a esos tracks de VdV en los que eran en solitario. Rollo alquimista paranoico científico loco mago de la vida. Idolatrándose hacia él mismo, sorprendido de sus propias habilidades, confiado 100% en su talento y con ganas de querer dejarlo claro. Ataque a los pederastas eclesiásticos, referencias o guiños a personajes famosos y dejando claro que es capaz de jugar con las palabras cambiando de tema de la manera más disimulada y discreta posible, sin que choque el cambio dejándote medio loco, reconociendo sus méritos y tirando bastante de ego limpio, que menos que este tema de caramelo viniendo del nuevo Willy Wonka.

#4 Triste

Esos de rafagas de palabras en plan como si quisiera sincronizar la lengua con los pensamientos, mientras le ocurre un brainstorming mental va disparando estructuras y métricas variables y difíciles de memorizar enseguida. Tal es la velocidad de algunas partes que el tema resulta breve, siendo ya de por si con pocas líneas, teniendo en cuenta la media habitual. Track un poco de relleno pero que no disgusta.

#5 Guapo tarde

Otra que no aparece la letra en el librillo. Un recorrido de las vergüenzas y los logros a lo largo de su juventud desde la infancia. La influencia de la familia, los amores y los amigos. Nervios de novato virgen, sentimientos a flor de piel, momentos grabados en el recuerdo. Uno de los temas más emotivos y personales.

#6 Viejos ciegos (con Xhelazz y Sho-Hai)

Otro sin letra. Curiosamente uno de los mejores temas del disco. Tiene mérito que alguien como Hate se monopolice en rimar sobre alcohol, y que después de más de 2 décadas siga ingenioso y sacándose rimas graciosas y pegadizas del coco. Chelas haciendo de las suyas dándole la vuelta a las frases con sentido opuesto y haciendo alarde de su flow. Temática ambientada en el sexo y las drogas cuando se es joven y primerizo, en esa época en la que todo es experimentar y buscar vivencias nuevas. Hate se la lleva con las mejores frases. Pista graciosa con pseudo-chistes mientras no se deja de lado la muestra de talento de estos tres pedazo de mcs.

#7 Interludio - Quieren copiar

Llevando el tono al milímetro junto con el metrónomo. Instrumental que parece sacada de un videojuego ochentero, semi-electrónica. También otra rareza breve, parece más bien un experimento de jugar con las terminaciones de las palabras. Lo de "interludio" le vene al pelo.

#8 Pavos reales (con Hermano L, Shabu One Shant y McKlopedia)

La colaboración más amplia. Unos registros de voz que poco tienen que ver con la de KaseO. Tema de ego y de dar lecciones de como hacerlo bien.  Mucha rima fácil pero bien encajada con estilo pegadizo. En mi opinión, esta canción me sobra del disco. No me dice nada ni genera ninguna sensación. Voces que están sobrevaloradas en las redes y el panorama.

#9 Mitad y mitad (con Najwa)

Este es ese tema del señor Ibarra que nunca puede faltar. Es el "Ninguna chavala tiene dueño" del Círculo. Una versión nada plana y alejada del rapeo llano monótono. Hace de la seducción y admiración por una mujer toda una obra de poesía.

#10 Mazas y catapultas

¿Pero qué brujería es esta? ¿Cómo algo tan absurdo y simple, además de tan alejado del rap es capaz de ser tan pegadizo? Esta canción es probablemente la mayor rareza diferenciada del trabajo. Ese mismo estribillo se lo marca cualquier otro mc del país y le tachan de loco pero este cabronazo haciendo uso de sus licencias es capaz de coger ese fango o zurullo de barro y darle forma con el torno dando vueltas encima del vinilo. La cosa madura hasta el punto de colapsarte cuando intentas deducir a que categoría o estilo musical pertenece y la ubicas. Hay pianos, percusiones, voces de llantos,... La primera vez que la oyes te dan ganas de lanzar el disco a otro país pero pasados los días acabas teniendo la melodía pegada en plan tarareo como si el mismísimo hipnosapo te hubiera estado mirando durante horas. Es la pista perfecta para tocar en un escenario andalú al estilo "fusión" con algo flamenco y un tablao con cajón entre las piernas y todo. Olé tus cojones Javato.

#11 Amor sin cláusulas

Otra de pasteleo de enamorado que poco tiene que hacer después de lo escuchado hasta ahora. Y eso que es larga, pero es de esas otras canciones que apenas me evocan nada, me dejan indiferente.

#12 No sé que voy a hacer (Booty Song)

En parte me recuerda al estilo que solía rapear Javier en algunas colaboraciones allá por los 2000. Rápida pero sin ser vertiginosa, con métricas cambiantes y parones de la instrumental. Mezclando términos y tecnicismos ingleses.

#13 Interludio - Risoterapia

Estos samples de presidentes me recuerdan al de David Bravo de Tote King. Un relleno con el que no sabes si reir o llorar, ya que los que hablan dicen estupideces pero luego recuerdas todo el mal que han provocado y se te va la sonrisa.

#14 Rap superdotado (con Violadores del Verso)

Colaboración imperativa sí o sí. Vuelve la cúpula a dar caña como antaño. Es oir el tema y no saber si estás escuchando Vicios y Virtudes o Genios. Formato Lírico - Hate - KaseO, dos veces. Otro de los mejores temas sin duda. Estaría en el Top3, si no es la mejor. Lírico muy en su línea, ShoHai gracioso y con las mejores frase, y KaseO agresivo, en ese tono que más he echado de menos. Cumplen expectativas, que no eran pocas. Los expertos del vicio del vidrio frío.

#15 Repartiendo arte

El que menos sorprende, ya que lo pudimos disfrutar desde hace un año en el Previo. Perteneciente a aquel videoclip abstracto psicotrópico de otro planeta en el que volabas drogado atravesando polígonos tangentes enfocando hacia el centro explorando paranoias celestiales cósmicas... has visto como se te puede ir la olla si no frenas?

#16 Basureta (Tiempos raros)

Os acordais del beef con Metro? Pues aquello pasó a la historia y ya nadie se acuerda, ya que por aquel entonces casi nadie tenía internet y la comunicación y el hacer memes no estaba a la orden del día. El caso es que el revuelo que se ha montado entorno a las declaraciones de Lechowski han sido épicas. De lo más viral en el último mes. Amanecieron memes al de poco, incluso el mismo Kase tuvo que pronunciarse en la radio con FrankT para defender su postura. El caso es que esta canción tiene por lo visto la faceta más pesimista y deprimida del autor, un rincón lúgubre en el alma que consigue crear llantos cuando se explora su terreno, si abres la caja de Pandora de los miedos internos acabas desatando la ira de la baja autoestima, ese dolor intrínseco que rebota en las paredes del tórax y te estremece el corazón hasta el punto de no dejarte cantar sin lamentos, de venirte abajo por momentos. Lágrimas mientras recuperas escenas negativas de un pasado oscuro que te atormenta cuando te pilla bajo mínimos.

#17 Outro

Aprovechando el tema de cierre para ofrecer los agradecimientos no es nada nuevo, pero siempre queda bien a modo de broche. Un tema muy humilde.

En resumen, el trabajo me parece muy bueno pero quizá para ser de quien es, me esperaba algo aun mejor. Pero ojo, repito que no es que sea malo. Echo de menos temas estilo "Pura droga sin cortar", o "Pan caliente" sin ir más lejos. En cuanto a las colaboraciones, me sobran algunas y me faltan otras como "Zatu, Capaz, Shotta, Nach...  además de otros muchos mcs o grupos.

La estética del disco está currada. Da juego a la hora de querer hacer mención a los bucles, y los regresos al origen, etc. Es algo perfecto, sin esquinas y totalmente simétrico. Además de evocar un entorno social que gire alrededor del propio KaseO. La cantidad de tracks está perfecta, lo malo es que algunas son breves y otras de relleno, como los dichosos skits o interludio.

Otro aspecto que me ha sorprendido es que no hay influencias destacables de Colombia, ni de su cultura ni su música, teniendo en cuenta que Javier ha estado viviendo en Medellín durante bastante tiempo. Casi sin esfuerzo se le podría haber pegado algo de la zona. Echo de menos una rima mencionando al "ijueputa marica Escobar" dando plata o plomo segun el caso.

Odio los fans que directamente por ser quien es, ya digan que es un discazo. No me gusta esa subjetividad. Tampoco me agradan las licencias que como digo, se adoptan muchos veteranos. Si haces una canción de mierda o un párrafo absurdo me da igual que seas el mismísimo Javato colaborando con Eminem y producido por Acción Sanchez y Dr. Dre. Si lo haces mal, lo haces mal. Y si abusas de tu status condenaré tus palabras.

Aprueba perfectamente, y merece la pena hacerse con él. Aunque sea sólo por devolverle el favor de todo lo que nos ha aportado desde hace 20 años a los que tanto nos gusta el HH en español.

Esto no para

Yemen