SFDK - Siempre Fuertes 2

 


 

Analizo el disco y llego a las siguientes conclusiones.

 

 

Hacía tiempo que no escribía una entrada sobre un disco, yendo pista por pista. La idea es comentar las primeras impresiones después de un par de días oyéndolo en ratos libres, después de habérmelo cogido en el Fnac.

 

Por qué ese título? Simple, ya en su día publicaron el "Siempre fuertes" a secas, y este parece marcar una transición, es como retomar el ciclo en un bucle discográfico, no vuelve al estilo ni tendencia de los primeros discos, pero hay segundas partes de temas anteriores, referencias a otros,... es un buen título, sin más.

 

SFDK (inicialmente "Straight From Da Kranny" y siendo a partir de poco después "Siempre Fuertes De Konciencia") han sacado los siguientes discos:

 

 

Aparte de Maxis y Maquetas, eso es lo que tienen, que no es poco teniendo en cuenta que solo es un mc. SF2 vuelve una década después con algo totalmente nuevo pero con detalles y aspectos que rozan la nostalgia.

 

Tracklist:
  1. Crisis [Producido por Symbolic One]
  2. S.E.V.I.L.L.A. [Producido por Symbolic One]
  3. 30 [Producido por Acción Sánchez]
  4. No (con Chukky) [Producido por Cookin Soul]
  5. La de los niños [Producido por Acción Sánchez]
  6. El Séquito [Producido por Acción Sánchez]
  7. Los peliculistas 2 (con Carlos Cruz a la guitarra) [Producido por Acción Sánchez]
  8. Nuevo [Producido por Hazhe]
  9. Seguimos fuertes (con Jefe de la M) [Producido por Jefe de la M]
  10. VS [Producido por Cookin Soul]
  11. Vivelo (con Pinnacle Rockers) [Producido por Jefe de la M]
  12. Hablando [Producido por Acción Sánchez]
  13. Hip Hop (con Legendari) [Producido por Acción Sánchez]
  14. Que te lo juma - Parte 2 (Remix) [Producido por Acción Sánchez]
  15. Fruta variada (con Halberto el Chef y Yoque) [Producido por Acción Sánchez]
  16. Él (con Jefe de la M y All Day) (Remix) [Producido por Acción Sánchez]
  17. El sargento [Producido por Hazhe]

 

 

Zatu, debido a la publicación de este nuevo disco ha retomado la escritura de su blog, y ha hecho algo parecido a lo que vengo a exponer, casualmente. Por lo que con cada tema no sólo pondré mi comentario sino también su anécdota y detalles.

 


 

#01 - Crisis - 2:41

 

Yo: No me parece la mejor elección de intro, el tema no queda mal pero tampoco creo que fuese la más adecuada de las opciones, hay otros temas que quizá quedasen mejor como intro, o aun mejor haber hecho una Intro propiamente dicha. Trata el famoso tema del 2009, la crisis en la sociedad y su economía, mención de SGAE, crítica sobre la descarga de los temas vía Internet, comentarios sobre la situación de los artistas musicales,... tampoco creo que les vaya mal a ellos la verdad. Que se lo habrán ganado, no digo que no, se merecerán lo percibido a base de seguir trabajando en sus trabajos y actuaciones, pero mal no les va creo yo. Y sobre la línea que dice del mp3... pues que conste que yo lo oigo desde el pc en mp3! jajaja, pero claro, habiéndolo pasado del CD original, sí, original. Ea.

 

Zatu: La idea de hacer esta canción no fue mía sino de mi hermano Acción, me dijo, ¿Por qué no hablas sobre esto? Y me pareció interesante, a la hora de colocarla en él tracklist la instrumental nos pedía que fuera la intro, además quedaba bien abrir el disco centrándonos en la situación que vivimos actualmente.

 


 

#02 - S.E.V.I.L.L.A. - 3:12

 

Yo: Directamente de los mejores tracks del disco. Les habrá sido difícil transmitir el cariño que le tienen a su ciudad, y es que quieras que no en casos como éste siemprem te dejas algo en el tintero, pero bueno, suena muy bien y toca bastantes temas. De hecho, ha sido elegido como primer single y ya tiene video. Hombre el estribillo deja mucho que desear, por ser sencillote, pero eso es lo de menos, además ya sabéis lo problematicos que resultan a veces los estribillos para las canciones. El sample a modo de bocina que hace escala musical lo parte mucho, y luego las acústicas de órgano le dan un toque genial. Ciudad llena de rap y religión, turistas y buen clima, mención a su rio, su fama, su ambiente... todo un himno animado para los residentes. Repito, sin duda, una de las mejores instrumentales del disco.

 

Zatu: Conocimos de la existencia de Simbolic One, un día que estábamos en la oficina con nuestro colega Cres, (pa nosotros “El Charli de Alicante”) escuchando los temas de su nuevo trabajo, y tenía producciones del citado Simbolic, estábamos aún buscando música para nuestro disco, nos metimos en una página, no se cual, donde este tipo tiene colgadas sus producciones para poder ser oídas, y nos topamos con la pepinada, del tirón le dijimos al Charli que le escribiera, que queríamos esa base y que haríamos el clip con ella, sin saber aún de que iba a hablar ni nada y así fue, una vez la tuve en mi poder, la temática me salió sola, no me pare a pensar sobre que quería escribir.

 


 

#03 - 30 - 4:13

 

Yo: Tema oscuro, con tempo lento, haciendo repaso muy por encima de la trayectoria, más de 3 décadas de vida en los que hay muchos momentos de experiencia, toca temas muy dispares y salta de uno a otro a veces sin un vínculo con sentido, pero tampoco queda mal. Es de los raps con más letra. No es muy buen tema.

 

Zatu: Igual que la anterior, empecé a escribirla sin saber cómo iba a acabar y empecé a hablar sobre sentimientos posteriores a haber pasado la treintena, la dejé sin estribillo, este lo escribí por la mañana el día antes de ir a grabarla en mi habitual sesión de fumar cagando, fue de las primeras que grabé, el titulo se lo puse cuando la acabe. De esta canción me quedo con el comentario de Jesuly cuando se la puse… "Vaya puretada hermano".

 


 

#04 - No (con Chukky) - 3:58

 

Yo: Primera colaboración del disco. Chuckky, mc andaluz que se dio a conocer bastante para muchos cuando reunió en un mismo trabajo todos sus mejores temas de los últimos 3 años. Miembro de Nueva Era, grupo sevillano. Para seguir la canción hay que poner bien el oido, ya que van a un ritmo animado y además se cambian de turno cada poco, en vez de párrafos totales lo hacen más dinámico y son parciales pequeños que van intercalando (mucho mejor por cierto). Referencias a películas, discos y artistas que influyen en sus vidas. Encajan muy precisas las rimas con la base, hay de todo tanto rimas fáciles como rebuscadas, oraciones serias como semi chistes. Es de los mejores temas del disco.

 

Zatu: Posiblemente la canción que más he disfrutado escribiendo y grabando, empecé a conocer al Chuckky mas a fondo en la gira de SFDK Records, que él iba acompañando a Jesuly y sabía que con ese tío podía conectar a la hora de hacer alguna cosa, como se puede apreciar estábamos juntos cuando la escribimos, no le dimos muchas vueltas para buscar instrumental, a Oscar y a mí nos pegaba que saliera en esa, se la enseñamos y le gusto, quedamos en mi casa un día por la tarde y el Chukky se trajo unas 8 líneas que había escrito, me gusto el estilo con el que había abordado la instrumental y decidimos hacer los dos el mismo, creamos la temática rápidamente y continué lo que él había empezado, respetando la misma estructura y flow, luego el me continuaba a mí, y así sucesivamente, nos cargamos la primera mitad en un ratito y lo dejamos, la semana siguiente nos reunimos otra vez, por la noche, mi mujer salió con las amigas y nos quedamos los dos en el patio, rollo veranito con el ordenador, la radio y la cámara para vigilar a mi chica que dormía, lo mejor de todo fue la falta de complejo a la hora de decirnos,¿ porque no cambias esta frase y dices esto?, queda mejor, y fuimos metiendo mano uno en la letra del otro.

A la hora de grabarla, no queríamos entrar uno a la pecera, grabar todos sus cachos y después el otro, queríamos que hubiera una continuidad, así que para no putear a Jorge y estar todo la tarde bajando y subiendo el micro, pusimos el micro a mi altura y un calzo para que el Chukky llegara hasta el, así que entraba uno grababa 8 líneas, salía y entraba el otro rápidamente.

 

 


 

#05 - La de los niños - 4:47

 

Yo: La blanda del disco. Nostálgica quizá para los que nacieron entre los años 70-80 sobre todo. Mención a los que les han escuchado desde el principio de la trayectoria. Tiene una base algo empalagosa pero pasable, aunque en los estribillos mejora con coros femeninos. Carece de frases malsonantes y rebosa de suavidad en una educada poesía. Vuelve a quejarse de las descargas de Internet. Parte de este tema se lo marcó como adelanto en la Final Nacional de la RedBull Batalla de los Gallos de este año.

 

Zatu: Esta la escribí sabiendo perfectamente lo que iba a decir, como empezaba y como acababa, la hice en otra instrumental diferente, la grabé y todo, pero no me termino de convencer, Oscar siguió probando instrumentales y me trajo la que escucháis en el disco, esta sí, a la hora de grabarla me metí en la pecera y me la cargue en una toma, quería hacerlo así, porque lo que no me convencía de la otra que grabé, sobre todo era el enlace de los rapeos con los estribillos, así que cuando digo una toma es una toma, está grabada del tirón, los tres rapeos y los estribillos todo sin parar, sin corta y pega, sin para que me he equivocado, sin copia el estribillo y lo colocas, nada, nada, amono que nos vamos.

 


 

#06 - El séquito - 2:42

 

Yo: Quizá se queda corta. Es el rap egocéntrico del disco, el de chulearse y vacilar. Va un poco por los tiros de todo el rollo que rodea a los raperos, a los mc´s reconocidos y famosos, los fans y demás movida que arrastra la fama. La instrumental es muy básica y rara. Es básicamente a modo de pareados e ir hilando una frase tras otra.

 

Zatu: Llegué un día a casa de Oscar y me enseñó la instrumental, a ver a ver, déjala que suene, ostia!! Déjame un papel y un boli, y me la cargué allí mismo en un rato, está escrita entera al pareado, no lleva una estructura complicada, lo que buscaba era frases contundentes, llevaba tiempo riéndome con el Oscar del rollito del que hablo en la canción, así que tenía frases casi escritas en la cabeza, busqué los 8 martillazos de final de compas y listo, el estribillo llevaba voces ya sampleadas, algo en ingles que ni el Jorge entendía, entonces Oscar y yo hicimos lo típico de versionar una canción en ingles y decir algo en español que parece que suena igual, como lo que hacía Pablo Motos y nos sonaba a eso, ¡!los coleguitas van detrás de él!! De hecho al final del tema lo dejamos sonar sin nuestras voces encima, lo que pasa es que ya vienes de escuchar el tema entero y el oído te engaña, pero está ahí.

 


 

#07 - Los peliculistas 2 - 3:30

 

Yo: Superando a su primera parte, este tema salta desde objetos, personas, títulos, enfermedades, prendas,... todo ello del cine. Es de las mejores y más frescas, tanto en base como en letra, el estilo es alegre, con su toque medio hardcore sin omitir la suavidad del cachondeo. Debería de haber una de estas en cada disco. Sería una buenísima costumbre que pasase a ser tradición.

 

Zatu: Esta es la última canción que añadimos al disco, cuando ya estaba todo terminado Oscar trajo el pepino y dijimos “esto no puede quedarse fuera” me la lleve a casa y me la cargué por la noche cuando todos dormían, con los casquitos en el salón y mirando mi colección, lo que pasa es que cuando terminé, me quede como….insatisfecho, se me habían quedado fuera muchas películas que me gustaban, necesitaba 3 rapeos mas, así que en unos añitos supongo que tendré que escribir Peliculistas 3, la saga continua.

La grabación no tuvo nada especial, pero a los pocos días, tras unas pocas escuchas, faltaba un solo de guitarra, llame a mi colega Carlos y se vino del tirón, este tipo es de la pandilla con la que me juntaba cuando era chico en el barrio y hacía tiempo que no nos veíamos los 4 o 5 que seguimos teniendo relación, entonces hice una quedada sorpresa con los demas pa darle una alegría al Carlos, y allí nos reunimos en el estudio y nos bebimos un lotecito de ron dominguero.

 


 

#08 - Nuevo - 3:38

 

Yo: Tremendísimo sample de voces, ni el mismísimo Carmina Burana quedaría mejor que esos niños de coral jajaja. El tema no es muy largo. Parte de este tema se lo marcó como adelanto en la Final Nacional de la RedBull Batalla de los Gallos de este año. Hay referencias a otros grupos de rap de manera disimulada, se ven más fácil leyendo la letra en el librillo del CD. Poniendo oido se captan algunos.

 

Zatu: Un día en casa estaba viendo en you tube un video de Slum Village, y ahí mismo me dio la inspiración y me puse a escribir encima, como antiguamente cuando no teníamos instrumentales y escribíamos encima de temas de Public Enemy o EPMD con las voces y todo, la tenía por ahí y siempre le iba probando instrumentales en casa de Oscar, pero no terminaba de cuadrarla, cuando el Hazhe mando una tanda de instrumentales, ahí estaba la elegida.

Ya hemos estado ensayando unos días y os digo que este tema es de los que va a quedar más guapos en directo.

 


 

#09 - Seguimos fuertes (con Jefe de la M) - 3:40

 

Yo: Tema normalito. A destacar la colaboración de Jefe que tampoco es que haya mucho destacable. Más de lo mismo, muy en su línea. Rimas pocos trabajadas que intentan pasarse por alto con ese estilo y tono característico del mc. Y sobre Zatu pues casi todo en plan "yo triunfo pero tú no".

 

Zatu: Quería contar esta vez con mi hermano Jefe de la M, siempre ha metido producciones en nuestros trabajos, pero pensándolo bien nunca habíamos hecho un tema juntos, solo en su disco “Entra el dragón” pero aun así, no llegaba a ser un tema juntos rapeando, y esta vez lo quería en el disco, nos fue mandando música y elegimos una muy guapa, escribí encima pero no me terminaba de convencer, otro día en Málaga, en casa del Jefe, estábamos allí escuchando música y… apareció, ¡!!A ver esa!!

La letra me encaja, ¿a ti te gusta? Si, pues lo hacemos en esta y así fue, le rapee mi letra para que pillara más o menos el concepto de lo que había escrito y lo dejamos ahí, a los pocos días me llamo por tlf y me puso el estribillo y su rapeo que lo grabo en su casa de prueba y estaba to guapo, se vino pa Sevilla y la rematamos.

 

 


 

#10 - V.S. - 3:21

 

Yo: Increíble. Quizá el tema más original de todos. Resulta que Zatu ha experimentado una diferenciada evolución lógica con el paso de los años, lleva muchos rapeando y es inevitable el cambio (además de ser recomendable no sonar siempre igual, claro). Pues aparecen 3 personajes, como alter egos de si mismo. Cambiando los registros de voz, la entonación y autovacilándose en la letra como si fuera 3 personas distintas y estuviera cada destacando lo peor de los otros. Empieza con "Ingeniero", que corresponde a los primeros años, cuando era más aspero, hardcore y con voz grave como en su día también hacía Zpu. También está "Zatu" que sería la parte estándar, quizá el actual por así decirlo, el que se da cuenta de lo de los otros dos mejor que ellos, quien destaca más en el espejo de los 3, contesta a sus críticas y comentarios con rimas graciosa. El tercer personaje es "Niño Güei", por supuesto, correspondiendo a la etapa de entorno al 2005. Es de los temas que más me gustan sin duda. Está muy bien demostrar que recuerdas lo que fuiste y que puedes recuperarlo en un momento dado, que manejas el estilo y combinas etapas musicales en un mismo tema. Incluso se hace mención a las Batallas de Gallos y su "no viaje" que hizo al final Elher.

 

Zatu: Este tema es de esos que también sabía antes de escribirlo como empezaba y como acababa, lo escribí en una de las muchas instrumentales que Coockin soul nos mandaron, al Oscar no le gustaba la instrumental, pero el tema era un pepino solo por lo que representa y por las colabos, así que un día fui al estudio y la grabe sin decirle nada al Oscar, pensando seguro que cuando la escuche grabada le gusta, me metí en la pecera, Jorge me paso por los cascos un tema mío viejo para que fuera probando encima hasta encontrar la tesitura de voz del Ingeniero, ¡ya lo tengo! Graba, y salió rápido, Jorge me metía una equalización diferente para cada personaje, así lo marcábamos aun mas, una vez lista se lo enseñe a Oscar y sí, estaba guapa, pero la instrumental seguía sin convencerle, entonces cogió el acapella del estudio se la mando a los Coockin y ellos construyeron la canción a partir de mi acapella, respetando solo la batería original, maravilloso, ni secuencia ni nada, cuando la mandaron de vuelta estaba lista para ser mezclada, al productor lo que es del productor.

 


 

#11 - Vívelo (con Little Pepe, Ijah y Shabu) - 4:52

 

Yo: Para mí el peor tema, aunque por su toque reggae será el preferido para muchos. No me gusta ninguna de las colaboraciones ni la parte de Zatu tampoco. Es un tema que me aburre y tampoco dice nada del otro mundo. Su estilo es totalmente novedoso y distinto con respecto el resto del disco, y suena bien, tiene una instrumental elaborada, pero sigue sin convencerme.

 

Zatu: Otra de esas mañanas en el bate, mirando videos en you tuve, (tengo el portátil ahí, en mi despachito) me encuentro con el video de Pinnacle rockers con el Juho, le di al play y cuando acabo el video, fue tal la sensación de buen rollo que me había transmitido que dije: “quiero hacerme un tema con esta gente ya”

Algo raro por qué no me gusta hacer temas con gente que no conozco, si no hay un feeling, pero esta es la excepción que confirma la regla, conocía al Iyah, al Pepe lo había visto dos veces, llame al Jefe y le dije que se lo comentara a ellos a ver que les parecía, y

les entusiasmo la idea, al poco me fui pa Málaga a conocerlos y fumarme unos porros con ellos antes de meternos en faena, a lo mejor es un poco raro, pero soy así, que quieres que te diga me gusta que haya algo mas detrás de la música.

El Jefe se saco de la manga otro pepinillo de base que a ellos les gusto mucho, me la mando y a mí también me flipo, ya habíamos quedado en la temática cuando nos reunimos en Málaga, porque tenía muy claro que tenía que ser un tema positivo, se vinieron pa Sevilla a grabar y echamos el día jugando al gato y al ratón con la policía, como tenemos el estudio en pleno centro en una calle peatonal, y dentro no fumamos, porque Jorge es anti humo y él es quien se pasa el día allí encerrado, entonces estamos en el portal y cuando vienen los malos, nos subimos corriendo y cerramos la puerta, cuando estoy solo no hay problema, pero 4 o 5 tíos fumando hierba era un canteo.

 


 

#12 - Hablando - 3:59

 

Yo: Tema vacilón y chulo. Lento y con frases claras aunque con mucha estructura y eso me gusta. Tiene párrafos a base de frases largas e hiladas que le hacen quedase sin aire al final de ellas. Es uno de los mejores raps del trabajo, pero para escucharlo, no para oirlo.

 

Zatu: Esta letra es casi la única del disco de estilo libre, sin centrarme en una temática, la escribí en veranito, también en el patio y en una instrumental de Baghira, que al final no es la que sale en el LP, tenía un par de bases de este hombre y me jode que al final no entrara ninguna, pero sí que ahí una de ellas que la grabé y todo se llama “Etapas” y la sacaremos en una mixtape en descarga gratuita en un par de meses que se llamara “tesoros y caras B” con temas que no han cabido en el disco y con remixes de otros que si que están en el disco,

El caso es que este rapeo luego me costó adaptarlo a otra instrumental hasta que Oscar trajo la que actualmente conocéis.

 


 

#13 - Hip Hop (con Legendario) - 3:44

 

Yo: Tema largo en cuanto a letra. Ambos le dan duro, no se cortan a la hora de criticar y vacilan bastante. Dos dobles párrafos. El título es tan ambiguo que desconcierta. Uno de los mejores temas en conjunto, a pesar de no tener nada muy destacable.

 

Zatu: Es la segunda canción que grabamos para este disco, primero hicimos una, que nos termino de convencer y que irá en la mixtape también, luego Oscar trajo esta instrumental y el Legendario se saco el estribillo to guapo, a partir de ahí, hicimos el tema.

El día de la grabación fue muy rápido, estábamos grabando y de pronto ya habíamos acabado nos miramos como diciendo: coño se nos ha caído y otro temazo pal directo.

 


 

#14 - Que te lo juma (Parte 2) - 2:49

 

Yo: Otra secuela como la de las películas. En su día, fue la famosa canción de la pizza en casa de Zatu. Apología al gusto (o adicción) de él sobre el fumar ciertas sustancias. No me gusta, estructuras simplonas, brevedad en la letra,... parece un tema de relleno.

 

Zatu: Esta letra la escribí sobre una instrumental del Hazhe, que al final tampoco cuajó, luego Oscar trajo una instrumental Funkera rollo noventera, que me recordaba a la canción “que te lo juma” del disco Odisea en el Lodo, entonces como la letra iba de fumeteo, le metí el estribillo original de la canción vieja para que fuera como una segunda parte o un homenaje y quedo muy guapa, pero Oscar se llevo el acapella a casa y al poco tiempo trajo otra versión súper poderosa con otra instrumental más actual. Como decíamos antes al productor lo que es del productor, así que ni la rapee otra vez ni nada, sonaba guapa así tal cual, le quitamos el estribillo original que es lo único que no pegaba en la nueva instrumental y duplicamos lo de fumas guay que solo estaba en el principio de la canción y que también es un homenaje a Gravediggaz y a su canción 1-800 suicide que tantas veces hemos escuchado, no estaba programado pero mientras probaba el micro empecé a tontear y me hizo gracia así que lo metí, la 1ª versión que grabé termina con otro homenaje a un tema de la banda sonora de la película Tres pass en el que salía Chuck D en el cual se reían de la pegatina del parental advisory, JA JA JA STICKA, esta primera versión también vendrá en la mixtape.

 

 


 

#15 - Fruta variada (con Yoque y Halberto el Chef) - 3:31

 

Yo: En conjunto esta canción parece ser del tipo a "yeah mira como me gusto y lo que he conseguido, tengo un estilo guapo y me va bien". Superioridad y aires de grandeza, pero que se aprecia que es solamente para el tema no es que lo crean en la realidad. Todos muy egocéntricos pero con argumentos a cuestas, sobre todo la parte de Zatu. El título es de los más raros y curiosos. La voz y tono de Halberto y de Yoque me encantan.

 

Zatu: Estuvimos probando varias instrumentales que nos gustaran a los tres, al final dimos con esta, queríamos marcar sobre todo tres estilos muy distintos de rapeo dentro de nuestra ciudad, se basaba mas en eso que en la temática, así que rulamos alrededor del tema que más nos gusta en este disco, el HIPHOP.

Entre uno y otro tardamos en poner fecha de grabación, cuando uno podía otro no y esas cosas que pasan, al final nos juntamos grabamos nuestros cachos, yo me grabé dos, para elegir el que más nos gustara, ya que tenía varias letras por ahí sin utilizar y quería darles salida, el Alberto se escribió el estribillo allí mismo mientras los demás grabábamos y lo metimos, hasta los últimos días de mezcla no sabíamos si dejar el estribillo con el hueco de hiphop hiphop… o doblar el estribillo del Alberto, al final se quedo así, por que fuera distinto.

 


 

#16 - Él (con Jefe de la M y AllDay Green) - 4:51

 

Yo: Toda una historia triste, los acontecimientos que surgen en determinados momentos, todo un caso social acabado en delito, un transcurso decadente desde lo odioso a la penitencia. Un tema bastante oscuro y distinto.

 

Zatu: Esta letra en principio solo era la primera mitad, y la íbamos a utilizar de interludio, un día en casa de Oscar mirando instrumentales, nos pillamos una del M-Phazes, super dura y era una pena usarla solo como interludio, Oscar me dijo que le hiciera una segunda parte, me puse a ello y como me gustaba el estilo de este rapeo, lo que hice fue respetar la misma estructura de la primera parte y crear otra historia que se cruza con la primera historia dentro del garito, al final quedo muy bien, muy seria, pero Oscar seguía llevándose las acapellas a casa, y construyo lo que actualmente conocéis, el siempre dice que aquí los raperos cuando les pones una base lenta, melancólica, pues rapean así, melancólicos, que lo guapo es rapear duro en una base sentimental, entonces tampoco la grabe de nuevo, porque pasaría que suavizaría el tono, y la deje tal cual, pero, no teníamos estribillo, como al Jefe se le está dando bien el rollete de cantar, Oscar le mando la movida para que grabara un estribillo, porque la instrumental pedía que fuera cantado,

Lo mando y el Oscar no termino de convencerse, así que llamó a All Day para que hiciera otro, y este le sonaba bien, yo no había escuchado el estribillo que mando el Jefe, y ya en casa de Oscar ultimándolo todo, lo escuche y a mi si me gustaba, así que usamos los dos, el del Jefe como intro y luego el de All Day como estribillo, los probamos y no chocaban uno con el otro, asi que pa´lante.

La 1ª versión con la base de M-Phazes saldrá también en la mixtape, fue la primera canción que grabé para este disco.

 


 

#17 - El sargento - 5:50

 

Yo: Como hacer outros está muy visto... pues ésta es la última y hace de cierre. Además, al igual que hizo Nach hace años, incluye los agradecimientos en el tema, lo cual queda bien hasta en el librillo. Es la más (o casi) larga de letra y sin duda el tema más largo en duración, tiene grandes párrafos y además no se enrolla en los estribillos. Hace como un repaso o barrido de algunos momentos a lo largo de los años. Hace mención a aspectos antiguos y anécdotas que aparecen reflejadas en su dvd "Blackbook". Es de los mejores temas.

 

Zatu: Esta también la escribí sobre una base de Hazhe, pero no en la que suena en el disco, a Oscar tampoco terminaba de convencerle la instrumental, la dejamos aparcada y en la segunda tanda que mando el maño llego la bomba, y la letra me encajaba perfecta, sería que estaba escrita con música de la misma esencia, esta letra no me pare a pensar cuanto duraba, si era muy larga, ni nada, tenía que contar esta historia durara lo que durara, no podía abreviarla más y la tercera parte de la canción son mis agradecimientos, en vez de ponerlos en el libreto del CD, los incluí en la canción para terminar el disco, porque teníamos claro que esta sería la que cerraría Siempre Fuertes 2.

El estribillo es una adaptación de un estribillo de nuestro colega en New York, El Chobi, (salude al Capitán). En principio su canción tendría que haber salido antes que la mía, su canción está producida por mi hermano Acción Sánchez, y El Chobi también iba a salir en nuestro disco, pero por una cosa o por otra al final no salió.

 


 

Sobre la carátula, me parece la mejor de todas las que tienen, es sin duda la que mejor refleja su estilo y ambientación. Mucho detalle, buena elección de colores... un conjunto de elementos que bordan la portada.

 

Sobre las colaboraciones, se queda algo corto, apenas hay nada destacable, faltaría algun nombre más que aliñase el tracklist y que diese un gran aporte al contenido.

 

Las letras, hay de todo, muy curradas y retorcidas, como simplonas vacilantes. Muy en la línea de Zatu. Sigo sin valorar las rimas que son conseguidas con la ventaja del acento, y tampoco me gusta que haya tanta instrumental no perteneciente a Acción Sánchez.

 

En cualquier caso, no me arrepiento de haber adquirido el disco y supone un avance comparado con lo referente hasta ahora. Innovan en algunos temas, originales en otros, más de lo mismo en las demás,... hay de todo. Muy variado, y fácil de encontrar las que gustan y las que no, en las primeras escuchas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar