Shotta - Sangre

 


 

Shotta - Sangre (Crítica)

 

Bueno, tras unos cuantos días no oyendo otra cosa, toca comentar un poco el disco nuevo del Shotta. Normalmente, me suele pasar que un disco nuevo lo tengo que oir varias veces para que me empiece a enganchar o a gustar, pero con este ha sido distinto, desde la primera reproducción me ha estado dejando un muy buen sabor de boca, aunque como comentaré luego más abajo, no todo son puntos positivos.

 

El tracklist es:

 

1. Coches de choque
2. Sangre
3. Entre molinos y campos de olivo (con Lechowski)
4. El justiciero
5. El Illterludio 2
6. Dibujo libre (con Barrabás)
7. Dias son munición (con Capaz)
8. Me gusta (con Tote King)
9. Autocensura (con El Sicario)
10. Alcohol
11. El tren (con Kase O)
12. No pueden comprarme
13. Todo puede cambiar (con Gordo Master y El Niño)
14. Soy el mejor
15. Rap como solución

 

Vayamos una por una así un poco por encima:

 

1. Coches de choque


Tema que no está mal para introducir, pero los hay mejores para esto de hacer de intro. Habla un poco de él mismo, con toques egocéntricos y cierta superioridad. Multitemático dando saltos de una cosa a otra, como muchos otros de sus raps.

 

2. Sangre


Tema anti-yankee, haciendo hincapié en el tema de las armas y su facilidad para hacerse con ellas en EEUU. Se trata la sociedad internacional y las relaciones humanas.

 

3. Entre molinos y campos de olivo (con Lechowski)


Como era de preveer, en este rap lo mejor es la colaboración del gran Rafa L, aunque al ponerla me decepcionó, no por el rap en sí, mola, y mola mucho, este tio es un cremas rapeando y las líneas que dispara son realmente buenas, pero ya se pudieron oir en su día en otro disco, vamos, que no son rimas nuevas, sino que el ha hecho 2 veces uso de ellas, algo que no me mola nada la verdad. Para quien ande pensando en donde salen, tiene un tema en Latabarap con Sistema Pereira, titulado "Sangre y cristales".

 

4. El justiciero


Para quien la pueda oir, hacia el minuto 2, segundo 16 (2:16), tiene una rima, que la hace de tal manera que no sé muy bien por qué, pero no puedo evitar acordarme de Celedonio. Este rap es poco destacable, pero está muy bien.

 

5. El Illterludio 2


Esta canción, es la que más me gusta del disco, pero la parte de rap rápido que tiene. La verdad es que tiene mucho instrumental, entra con líneas a un tiempo normal, luego parece que pasa a una prosa y de repente salta con unas rimas rápidas que duran 40 segundos más o menos, esa es una de sus pegas, que rap lo que es rap... poco. Y luego encima hace algo que odio bastante, y es que en algunas líneas se repite, usa la misma palabra con el mismo contexto, y eso de reutilizar rimas como que no me convence mucho la verdad, queda bien pero no me resulta agradable para el disfrute.

 

6. Dibujo libre (con Barrabás)


Tema con PutoLoko de HMafia. Ambos, hacen la misma estructura y con flow parecido, tienen rimas distintas pero la encajan del mismo modo, tienen los mismos cambios, parecida duración y la fonética de las rimas también se asemejan, estos detalles quieras o no, tienen su complicación, ya que limitan mucho a la creatividad. Es un tema muy muy bueno.

 

7. Dias son munición (con Capaz)


Que nadie se engañe: Aquí Capaz, por desgracia, no rapea. Tan sólo hace estribillo, y un par de líneas al final, asi que de colabo... poca hostia. Tema light para amenizar el ecuador del disco.

 

8. Me gusta (con Tote King)


Estaba claro que ToteKing, siendo su hermano, aparecería por algun lado... y de nuevo pasa lo visto hasta el momento, brevedad y simplicidad. Tote sigue tirando de rimar algo en castellano con algo en anglosajón,... Me quedo con una línea de Shotta que me encanta como le queda con unos golpes de bombo, diciendo "un torero muerto es un premio en mi gremio". Tremendo rap. Las últimas líneas, las que cierran, son más que nada por alargar un poco y creo que sobran. La chicha está sobre todo al comienzo.

 

9. Autocensura (con El Sicario)


Sicario vuelve a hacer de las suyas, como sólo él sabe. De nuevo nos deleita con muy buen rap y unas rimas graciosas que encajan por sí solas. Gran colaboración, incluso mejor que la del disco pasado, en "DeathWish". Punto negativo, pues un poco como los demás temas, la brevedad.

 

10. Alcohol


Tema sobre la supuesta tendencia de Shotta de tomar contenidos de botellitas, sin que tengamos que coger imagen de él como de un borracho, pero sí que bebe y le gusta alardear de ello, parodia el hecho, y rima sobre sus consecuencias o efectos relacionados. Me quedo con "¿Estás borracho? Yo no, estoy como una botella, lleno de alcohol, están borrachas las botellas?" Aunque para restarle puntos a ésta, recordaré el hecho de que odio la reutilización de la misma palabra.

 

11. El tren (con Kase O)


Cuando alguien ve el tracklist, y ve a estos dos en el mismo tema, no puede evitar pensar en que será lo mejor del disco, que será algo hardcore y que las rimas serán más contundentes que una apisonadora, pero joder, como te pongas el listón muy alto, como uno mismo se dé bombo y platillos a este rap sin haberlo oido, se llevará tal desilusión y decepción que le sabrá a más bien poco. Encima, hay cambios de ritmo y flow sin venir a cuento, es como mazo irregular el tema, libre total con soltura a la hora de soltarlas, algunas rimas resultan no fáciles pero si previsibles, y eso no mola. Kase suele hacer vibrar pero en este caso poca hostia eh? De nuevo la brevedad y simplicidad hacen apariencia.

 

12. No pueden comprarme


Tema con aires de "no soy comercial y paso de ofertas, hago lo mio por que me gusta" o algo por el estilo. Está muy bien, es gracioso y hay buenas rimas. Gracias a la parte en la que rima "NadaPaMí" con "Gelocatil" me ha hecho acordarme de que fue la que se hizo en AsteNagusia con ToteKing y ChachoBrodas, en BotikaVieja.

 

13. Todo puede cambiar (con Gordo Master y El Niño)


No está mal, aunque a mi estos dos que colaboran, tienen la pecualiridad de no desagradarme pero sin resultarme destacables, me parecen todos sus temas similares entre sí y no me llaman la atención nunca, aunque en colabo, al menos en esta en concreto, están bastante bien.


14. Soy el mejor


Lo siento, pero otra cosa que odio, es como lo que hizo VioladoresDelVerso con "VivirParaContarlo", que apareció en el maxi pre-LP, y luego en el disco la meten de nuevo. Shotta hace la misma. Sacó maxi hace poco, y va y mete una de ellas "encima la menos buena". Sin más, mola, pero es la del maxi, nada nuevo.


15. Rap como solución


Tema que cierra el disco. Es oscuro y tranquilo. Tiene estilo narrativo.

 

 

En general.

A favor


Gustarme me ha gustado. Me parece un disco cojonudo. Prueba de ello, es que desde que lo puse en el reproductor la primera vez ahí sigue desde entonces, sonando mínimo 80 mins de trayecto en el coche diarios, una y otra vez. Engancha desde el principio y Shotta hace buen uso de su estilo único.

 

En contra


Prácticamente todas las canciones, pecan de tener poco rap, relleno por la parte final, cuando él acaba, la base continua bastante rato, en un par de temas puede pasar, pero en todos o casi todos... El hecho de repetir palabras también como he mencionado, hacer rimas previsibles o hacer mención de rimas ya hechas en otras canciones anteriores, no mola. Es capaz de juntarse con Kase para un tema y va y se hace de lo más light del disco, sin "darle duro" como querría cualquiera.

Ninguna colaboración de Zatu? Que gran fallo. Por aparecer, no aparecen ni El Límite, Jesuly, Juaninacka, Hate... ese tipo de mcs colegas suyos que esperas que le echen unas rimas en el LP.

Sigo pensando lo que pensé en su día, y es que Shotta es un gran pedazo de mc, pero es un mc como para colabos en discos de otros, y no para discos completos suyos. Aun le queda por pulir, es joven, lleva relativamente poco, y se ve que el disco cojea aun teniendo varias colabos de otros en un trabajo suyo. Era necesario hablar de "las 3000" viviendas 3000 veces?

 

 

Sangre, brutal disco.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar