Zpu - Doce Lunas

Su mejor trabajo hasta la fecha.


 

Breve repaso a poder ser objetivo pista a pista del último largo de este gran mc, conocido por muchos desde los tiempos de Magnatiz (grupo que siempre echaremos de menos) ya fuese por aquel grupo o en su defecto porque se ha digerido ya bastantes temas de estudio entre varios discos propios, además de diversas colaboraciones como tan común es este panorama al que pertenece.

 

 

El formato físico: Contiene un librillo sencillo de apenas 4 páginas, escasas ilustraciones y con una tonalidad y temática similares a las del CD y fondos de portada/contra. Semanas después salió una versión más completa pero obviamente no iba a comprarlo de nuevo por apenas unos extras. Supongo que sacar ese contenido ampliado tan seguido del lanzamiento original me pareció un acto un tanto comercial, pero no le culpo por ello. Lo destacado de la primera tirada es que se personalizaba con una dedicatoria de su puño y letra.

 

La imagen de la contraportada es la parte opuesta a la portada, los títulos de los temas superpuestos en la imagen de su cabeza desde la nuca, manteniendo las tonalidades y texturas de las estaciones del año de manera simétrica, como es lógico. (Dichas estaciones recorren el tracklist, a modo de interludios).

 

19 Tracks. 73 Minutos. 7 Colaboraciones.

 



#1 He venido a verte

 

Voz suave. No destacable para tratarse de la apertura del disco. Sin intro, entra directo. Tono ascendente progresivo. Tema con reflexiones. Estilo de tú a tú.


#2 Represento

 

Primer single. Primer videoclip. De los mejores temas. De nuevo sin intro, entrada repentina. Instrumental oscura. Diferentes tonos segun en el párrafo en el que esté. Mensajes de los más contundentes y crudos. Alguna protesta, mención a aspectos del panorama. Estribillo para corear en directo. Presunción de ascenso a pesar de los obstáculos, resaltación de logros y trayectoria.


#3 Palacio de cristal (con Gema)

 

Primera colaboración. Intervención femenina con voz a modo de "Shuga" o "D-Lux" dándole dinamismo al tema y evitar que todo el rato suene la misma voz grave. Menciones muy variadas. Tema enfocado en la escritura y creación de raps, en el volcado y vertido de lo interno e intrínseco sobre un formato en el que poderlo transmitir. La magia de comunicar, el refugio en el que te sientes cuando estás tú con tus asuntos.


#4 Primavera

 

Recuerdos y relación (reales o no) con una mujer que dejó huella en cierto momento en su pasado. Protocolo de cortejo, desnudando los defectos y las virtudes de manera sincera con tal de imantar a una mujer puesta en el objetivo. La intención es enamorarla, contagiarla de esa sensación que le recorre.


#5 Me la suda (con Zeidah)

 

Jugando con las estructuras y métricas. Una colaboración femenina mucho más agresiva que Gema. Chulería sana. Indiferencia total como bien claro pretende dejar el título. Menciones a niveles de status en el panorama y de habilidad en el rapeo.


#6 ¿No te pasa?

 

El track lento y pesimista. Reflexiones y añoranza. Constante intento de asemejar y hacer sentir identificado, empatía descrita. Echando la mirada atrás y recordando instancias negativas de los años acontecidos y vividos. Tras oir el tema te das cuenta de que el título es de los mejores escogidos del trabajo completo.


#7 Instinto animal (con Esther Ovejero)

 

De nuevo una colaboración femenina, del estilo de voz que aliña de manera suave y aguda, la que decora un estribillo nacido de otro estilo musical adoptado por un rap en el que se tratan logros, se hace reflexionar al oyente y mezcla sueños estando despierto. Reflexiones de esas que pretenden desafiar las leyes de la física y destacar entre el colectivo, evitar ser uno más de la manada, sentirse único. Ganas de elevarse o crecer.


#8 Todos los días

 

Otro temón de los buenos. Pura protesta. Ataque directo a la política y los conflictos bélicos. La entonación perfecta para mantener la contundencia sin perder la suavidad de una voz clara y más aun pensada para la proyección en los directos. No puedo evitar rescatar una frase, la cual cito:

 

"... y estate lo más quieto posible, lo increíble es el poder de ese gobierno invisible, lo apasible que se ha vuelto mi estirpe, lo admisible de que salga el culpable y se largue dando una razón discutible, predecible como el perro que ladra, civil o mosso de escuadra quien se supone que guarda tu espalda ante el mequetrefe, la realidad es que se cuadra sólo ante el jefe pero si la poli nos agrede ¿quién nos protege?..." Buuff... no es necesario más comentarios.


#9 Verano

 

Poesía aleatoria. Instrumental estilo Disney. Breve interludio.


#10 Estira los dedos (con Nach)

 

Es ya casi una tradición, el alicantino colaborando con el catalán y viceversa. Y es que en verdad hacen una pareja muy buena, se entienden bien a la hora de compartir temas. Destacando logros. Agradecimientos a los seguidores de sus pasos. Un tema que tampoco es que destaque mucho a pesar de aparecer el gran Nach.

 

 


#11 Póntelo en tu carro

 

Segundo single. Este supone el tema más chulesco, el más electrónico. La incitación a reproducirlo en tu coche viene dada sobre todo por la instrumental estilo "mueve tu cuello mientras agarras el volante como un puño en la parte alta". Estilo tipo "soy el mejor" de la manera más sana posible. Otro estribillo de participación en bolos. Aires de subido pero sin excederse. El habitual estilo a rapear como si fueras el amo o el boss, pero sin sonar ridículo ni decir tonterías. Haciéndolo bien, muy bien.


#12 Dos copas de más (con Sho-Hai)

 

No os lo vais a creer pero... un tema en el que colabora Hate y trata sobre el alcohol como asunto principal. En serio en serio... no os miento. Un estribillo de lo más simplón. Las frases sobre drogas ya aburren, y más si las oyes de las mismas gargantas. Las partes de Z sí que valen, son variadas y juegan con métricas distintas a las planas.


#13 Golpe de suerte

 

El track más largo (5:57) y con diferencia, y no por la intro que tiene que apenas es medio minuto. Instrumental oscura y melódica. Otro recorrido destacando algunos momentos vividos en el pasados que dejaron huella. Mención a "Magnatiz" y "Muerte acústica" como debut nostálgico. Buenas rimas. Las cosas que ayudaron a crecer y los puntos fuertes que fomentaron el forjarse lo que es hoy.


#14 Otoño

 

Poesía tipo "Otra de esas", con instrumentos románticos y un tono de baja autoestima. Descripción de una situación emocional inestable entre dos.


#15 Un día de furia (con Legendario y Locus)

 

Abre Locus, de manera nerviosa para variar. (No, no he dicho nerviozza). Una instrumental que me recuerda al "Mantenlo real" donde colabora para Del Valle, con samples de Queen o similares. Colaboradores con más labia que creatividad. El tema gusta más por su estructura y los mensajes, más que por las rimas. De nuevo, el trozo de Z es el mejor en el tema. Destacan aspectos que les irritan y les provocan despotricar y evacuar lo que les corroe de manera verbal.


#16 Quién soy

 

Usando el papel a modo de espejo, intento de ser auto-crítico. Abriéndose y mostrando su verdadera manera de ser basándose en las visiones ajenas. De nuevo los defectos y virtudes mencionadas, a modo de petición de disculpas.


#17 Hasta donde mi vista alcanza

 

Una base que recuerda a Skellington cantando liderado por Burton. Un poco de todo. Nada predominante ni concreto. Influencia de los líderes sobre la sociedad. Metáforas disimuladas para la protesta.


#18 Invierno

 

La mejor instrumental de los 4 interludios. El mejor de los interludios. Una supuesta dama, añoranza de la misma. Recuerdos románticos de encuentros acontecidos. Sensaciones viscerales no recíprocas. Insinuaciones soñando compartir momentos juntos. Cortejo.


#19 Dudas en el aire

 

El tema más equilibrado. Suave pero sin ser apagado ni lento. Ideas que asoman y se sueltan de manera aleatoria sin una temática homogénea. Situación del entorno y su vida en el presente. Añoranzas.



 

 

En definitiva, me parece el mejor trabajo de este MC hasta la fecha, si lo valoro como todo el trabajo en general y en conjunto. En los anteriores hay verdaderas obras pero que se esconden entre temas menos destacados ni tan sólidos.

 

Siempre ha sido el miembro de Magnatiz que más he admirado y valorado, y aunque echo de menos su antiguo registro de voz entiendo perfectamente que con el tiempo por diferentes motivos (como por ejemplo el no acabar roto en los directos) se acaba paliando ese tono hiper grave y roto, como pasó con Zatu de SFDK o con Corey de Slipknot. Además de que ese estilo hardcore "ya no se lleva tanto" como hace 1 o 2 décadas. No te parece?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter