Chucky - UnderGround

Tras meses de postergación... sale por fin a la luz el siguiente trabajo de Chucky.


 

Si por casualidades de la vida Kapo lanzó su maqueta mientras estuve ausente por un viaje (NY), esta vez ha sido Chucky quien publicó la suya mientras volvía a estar ausente (Madrid). Que el disco salió hace semanas? Pues sí, pero es que mi agenda y vida laboral/social no me permite muchos ratos libres frente el pc como para ponerme a redactar aunque sea una decente crítica del disco, a la par que cuelgo los temas en Youtube.

 

Chucky, Mc de Barcelona miembro de los grupos Proyecto Dharma y Poesía en Bruto, lanza “Underground” su tercer trabajo en solitario con las colaboraciones vocales de El Cansino, Zaisé, Slider, Tutu, Predy, Mutis Mayfield, J3L y D.L.O que le acompañan en cada uno de los tracks de este trabajo con el fin de demostrar el alto nivel que hay en el underground catalán.

 

Todos los tracks han sido grabados, mezclados y masterizados por Krobe en Pordefecto Estudio. La base del track 5 y del Bonus track pertenecen a El Cansino. Tanto las fotografías como el diseño de la portada y de la contraportada son de Kinik Art.

 


#1 Rey del Underground

 

Con la sintonía de 20th Century Fox a modo de intro, seguido del ya oido por muchos tema rebosante de vaciles y chulería característica de Chucky. Recalcando el asunto de "ser underground", referencias cinéfilas, mención de otros mc´s y la RedBull para variar.


#2 Venid a por mí (con J3L)

 

Más agresividad y energía en las frases, referencias más retorcidas y rebuscadas. J3L le aliña con su toque único, totalmente distinto al de Chucky. Gran colaboración. Título que me recuerda al tema de Loren con Shuga.


#3 Ruleta Russa (con Slider y Tutu)

 

Tema algo melancólico, lento y apagado. Con poca misiva, alguna que otra estructura. Canción para recordar relaciones. Con estilo como de videoclip en la que se circula en limusina por la noche entre las calles más iluminadas de la capital, con la ventanilla semi-bajada. Cigarro, gafas oscuras y una cara triste por echar la vista atrás y sólo ver lo oscuro.


#4 La lotería (con Predy)

 

Para mí, si no es la mejor de todas, es de las mejores sin duda. Un temazo ingenioso, si es que cuando estos dos se juntan para hacer un tema es mejor ponerse a cubierto ya que resulta una bomba casi seguro. Me hacen mucha gracia casi todas las frases. La imaginación del Proyecto Dharma nos traslada a un mundo sin precios, ganadores de la lotería como si estuvieran forrados hasta el punto de dominar todo y no tener que preocuparse de nada más en lo que les quede de vida. Más referencias cinéfilas (me encantan) y cómicas situaciones.


#5 Puro sentimiento (con El Mudo)

 

Tema mixto, sin misiva definida ni clara. Feliz con su rap y sus aficiones, omitiendo lo que opine el resto de su trayectoria. Poco más que destacar.


#6 Caldo de cultivo (con El Cansino)

 

Otro melancólico, mejor aun que el anterior. Un estribillo de lujo. Instrumental compleja y nocturna. Aquí el título me recuerda al de Bajo Mínimos.


#7 Mousse de musas (con Tutu)

 

Rap tipo a declaración de sentimientos, no podía faltar. Echando la vista atrás de lo superado y vivido. Estilo tranquilo y pausado. Problemas con las relaciones y el salir adelante tras los baches.


#8 Nada tengo, nada valgo (con Mutis Mayfield)

 

Otro de mis favoritos. Me gusta, y mucho. Con ánimo y velocidad, a veces manteniendo la rima y no soltándola. Estribillo fresco y con toque distinto a lo del resto del tema. Continuamos con las referencias cinéfilas (me encantan jaja...).

 


#9 Underground (con Slider)

 

Tema que le da nombre al disco. Ya se pudo oir su adelanto hace bastante tiempo, la gente que esperaba el trabajo ya contaba con este tema. Es de las mejores, de las que más me gustan y tiene frases bastante ingeniosas.


#10 Dime algo (con Zaisé)

 

Para desentonar un poco del resto de temas, uno electrónico que me recuerda a los de tipo Usher, sin mucha letra. Canción de esas en las que te imaginas al mc aclamándole a una dama, como cuando tienes todo lo que necesitas menos a ella.


#11 The Show (con J3L)

 

Con un comienzo que me recuerda al Lean Back. Y seguimos con las referencias cinéfilas... faltaba un tema dedicado a las películas!!. Poca letra, alguna que otra estructura, buenas frases y grandes verdades.


#12 Sexo, Drogas y HipHop (con D.L.O)

 

Increíble track. Una parte del estribillo me recuerda a otro de Santaflow. Buena elección del título. Rapidez y agresividad. Se hace honor al título, directamente. Hay frases realmente buenas.


#13 Not tonight (con Tutu)

 

Este es de los que menos me gustan. No me surge apenas nada que destacar ni me llama la atención. Lenta y suave.


#14 Érase una vez... Barcelona (con Mudito)

 

Si no recuerdo mal, la primera vez que oi este tema fue paseando por Marina, con el reproductor de Chucky en marcha, a modo de adelanto. Es uno de esos temas que no pasan inadvertidos, y que llama la atención tanto para los residentes de Bcn como para los que la visitan. Una historia de historias, la actualidad y el presente de muchas vidas que se consumen a nuestro lado, en nuestras calles. Podéis seguir soñando con un mundo mejor o asumir lo que ocurre en la realidad.


#15 Bonus Track Dharma Letal (con Predy)

 

Hasta en la última encontramos también referencias cinéfilas, no iba a ser menos. Gran colaboración la de Predy, como siempre. La voz que pone Chucky me encanta, más cachonda y chistosa si cabe. Vacile en todo momento, frases cómicas y a la vez con la contundencia suficiente como para dejar al oyente avergonzado por las gracias y comparativas.


 

En general la maqueta está muy bien. Algunos de los temas los tenía ya oidos desde hace meses, y es que el trabajo ha visto la luz mucho más tarde de lo previsto, pero bueno, estas cosas suelen pasar, nunca se cierran todos los factores a tiempo y menos cuando intervienen tantos en un mismo disco.

 

Lo de las colaboraciones está muy bien, pero el disco está cargado de ellas, lo cual implica mucha dependencia y además le resta minutos de aparición al protagonista, que en este caso es Chucky, y no hablamos del de Nueva Era, jejeje...

 

También es complicado hacer una especie de review crítica y objetiva, teniendo en cuenta el vínculo que me une a él, además de que apenas he podido pegarle escuchas al trabajo completo como para poder analizarlo más a fondo. El caso es que no quería dejar pasar más tiempo para publicar y colgar los temas, asi que he hecho una valoración muy por encima y medio-subjetiva de lo que acontece.

 

Lista de reproducción

Descarga

 

Edito (15/3/11): Entrevista a Proyecto Dharma

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar