Kapo - 013 Poesías

Review del primer trabajo largo de este mc catalán.


 

Lo primero que pensarás como lector, es que a buenas horas vengo yo con el análisis de esta maqueta, habiendo salido hace tiempo ya. Bueno pues el caso es que por un motivo u otro, se ha ido retrasando, Kapo publicó la maqueta justo cuando me fui de viaje 2 semanas, luego las 2 semanas posteriores sólo tenía tiempo para los artículos de dicho viaje, más tarde llegarían días de pasarme todo el día fuera de casa por el trabajo, etc... y entre una cosa u otra no contaba con algunas horas libres en el ordenador para ponerme a ello.

 

Era una asignatura pendiente, sin duda, aunque hay que tener en cuenta que intentar escribir mucho sobre los temas puede resultar difícil, que queden comentarios distintos y destripes el trabajo sin resultar rotundo, ya que las buenas críticas sientan bien pero las malas no se suelen tragar igual. Para mí, es una de las mejores personas que conozco dentro del panorama reciente (nueva escuela) y si encima le añades que cuenta con un talento enorme pues te encuentras con una máquina de poesías digna de ser escuchada. Un mc con poca experiencia en lo que se refiere a tiempo pero con un potencial aun por pulir.

 

Tras varios trabajos que no vieron la luz (O.S.C-2005, y Depresión-2008) y un recopilatorio de temas sueltos grabados en casa (2007-2009), el MC catalán Kapo, ganador de la competición de Freestyle Hipnotik Mc Battle, saca su primera referencia seria bajo el formato de mixtape (producciones de uso libre bajadas de internet). 013 Poesias es un trabajo variado, sentido y laborioso que cuenta con la colaboración vocal de: Zode, Slider (Pro XL), Giorgio (+Platino Squad), Elisa Arias, Zalone (Mistral Rap) Y Chete y la colaboración en los platos de: Dj Liow. Además la maqueta ofrece dos temas extra: uno que es el adelanto del próximo trabajo de Kapo, junto a Lolman y Dj Liow formando el grupo Caladas de Flow, y otro que es un bonus track junto al también reconocido mc catalán Chucky, que dentro de poco sacara su segundo trabajo: Underground. La grabación, mezcla y masterización corren a cargo de Krobe en PorDefectoStudio y la fotografía y diseño a cargo de Kinik Art.

 

Pasemos a tratar una a una las canciones, de la manera más objetiva que pueda:

 


#1 Intro - El rey de los helados (con Dj Liow):

 

Suave, entra suave sin impactar con una base alegre y rimas en estructuras. Mención a Naruto ya que no se podía resistir soltarlo. Duración corta, unos 2 minutos. La media general es de 3'30". Saltos de unas historias a otras, sin una misiva clara, rimas graciosas con el ritmo bien seguido.


#2 ¡Ay si!:

 

Melancólica, con una instrumental impresionante al estilo de BSO de una película de drama. Declaración de intenciones y reclamos, desahogo y descarga de pensamientos y reflexiones como si fueran el run-run que le da vueltas en su cabeza. Parece un tema para situar tras una ruptura sentimental en la que ves que todo te sale mal, la negatividad te domina y no ves más allá de la ceguera provisional que te supera por superponer lo emocional a lo racional.


#3 Camaleones:

 

Aparición de métricas y semi-estructuras. Mención a los machitos presumidos que siempre han tenido de todo pero son pobres de todo aquello que no se puede comprar. Un tema de los que menos destacan.


#4 Money money (con Zaloner):

 

Quejas y protestas sobre la situación del país y sus habitantes, la crisis y los asuntos relacionados con la economía del estado. Crítica a los pijos adinerados. Entonación agresiva y grave, dándole un toque de fuerza que remarca el contexto y ambientación. Omitiré hacer ningún comentario sobre la rima de Iberdrola. Precios, joyas, familias, cochazos para unos pocos y mala situación para unos muchos. Este tema no me gusta mucho, más que nada por la letra.


#5 Poeta de lo urbano:

 

Una instrumental medio reggae, de nuevo un estilo en el que parece que le está contando la historia a su chica o a la que pretende que lo sea. Ligoteo y salidas nocturnas. Me gusta la entonación y la métrica de hacia la mitad, que desentona y se diferencia con lo ya visto hasta el momento.


#6 No queremos (con Slider):

 

Una base muy bien elegida. Mención a Porta que sobra, ya se repiten. Buena colaboración. Crítica a los que destruyen la cultura en vez de fomentarla y se dejan influenciar por lo comercial.


#7 Vagón de vida (con Elisa Arias):

 

Una base simplona, tranquila y plana. De nuevo, una ambientación al estilo de rimas escritas por la noche después de un día fatídico para el corazón y los sentimientos, reflexiones sobre aspectos de la vida y la personalidad. Ganas de vivir una vida más emocionante y sin tantos problemas ni engaños.



#8 Olvídanos (con Giorgio):

 

Base muy buena. Cuando te vuelves conocido en el panorama por las batallas o eventos populares, te ven de manera distinta y te tratan como nunca, cuando uno sigue siendo el mismo de siempre. Si aprovechas la catapulta eres un subido y si no, es que abandonas y te superaba. Fans o grupis que se ciegan y no valoran lo que realmente supone estar donde está, y lo que realmente se pretende a la hora de ascender y crecer, en pleno desarrollo como mc muchos creen que te vendes o que sigues por ser una moda a seguir. Gran colaboración.


#9 Vais a morder el cojín (con Zode):

 

Plas plas plas... uno de los mejores temas sin duda. Me encanta la base, la entonación y la letra. Con mucha fuerza. Tiene un estribillo que me recuerda a uno de Santaflow, y me encanta como suena. Un título muy acorde y bien elegido. Más estructuras y más frasazas. Gran canción si señor.


#10 Libertad (con Chete):

 

Comienza con un genial canto agudo. En esta predomina lo de coger una rima y no soltarla enseguida. Me he quedado asombrado del Chete, nunca le había oido sonar tan bien, sinceramente. De hecho, me gusta mucho más su parte que la de Kapo, aun siendo la de éste ya buena de por si.


#11 Cuestión de compresas:

 

Sois todas unas zorras! jajaja, es broma es broma. Grandísimo tema envuelto en desamores, parejas que se rompen y curiosos actos del bando femenino a la hora de tratarse de llevar, empezar o acabar relaciones sentimentales. Estructuras y con estribillo pegadizo. Ambiente cómico en plan "reir por no llorar", "nadie comprende a las mujeres", "los hombres sólo buscamos sexo"...


#12 Reflexiones:

 

Este tema me trae recuerdos. A modo de adelanto exclusivo, en su habitación se cantó el tema, mientras hacíamos tiempo para quedar con el resto. Temática diversa, rimas sobre la situación comercial de determinadas fechas, entre otros asuntos dispares. Muy variado.


#13 013:

 

Mención al entorno donde reside y por el que se mueve. Añoranza de tiempos pasados y comparación con situaciones actuales. Tema que en parte da título al disco.


#14 Adelanto - Caladas de flow (con Lolman):

 

Otro de los mejores temas. De los que más me gustan. Tiene la mejor de las entradas de todos. Agresividad y ataque, fuerza y entonación, ganas muchas ganas de transmitir. Base increíble. Estructuras largas.


#15 Bonus track - Era obligatorio (con Chucky):

 

Y tanto que obligatorio. Tendría delito que Chucky no apareciese en el trabajo (como lo tuvo no aparecer en Predy 2.0). Los inicios, cómo empezó todo. Con el tiempo este rap resultará nostálgico. Las base está bien elegida. Aquí no hay tanta estructura retorcida como a las que nos tiene acostumbrados Kapo. Intercalando párrafos, contanto historias de noches por Barna, mención del encuentro en los gallos, los míticos bulos de batallas y recordando las horas juntos en el sofá con el portátil o la consola. De los mejores temas, es muy cercano, con temática concreta sin alejarse de ella, rimas chistosas de momentos inéditos y alabanzas mutuas. Ayer había un aprendíz, hoy dos maestros.

 

Escúchala

Descárgatela

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar