Basauri logra el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal

En la modalidad de municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, según ha anunciado su alcaldesa, Loly De Juan.


 

Basauri ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, en la modalidad de municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, según ha anunciado su alcaldesa, Loly De Juan, en una rueda de prensa tras visitar los diferentes proyectos que se están realizando en esta localidad, junto al lehendakari, Patxi López.

 

BASAURI. En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno vasco ha querido felicitar a Basauri por la concesión de este galardón que premia, según ha indicado, un trabajo desarrollado durante "años". Asimismo, ha mostrado su esperanza de que, además de un reconocimiento, este Premio constituya "un aliciente para seguir mejorando" el municipio.

 

Por su parte, la alcaldesa socialista ha resaltado que el galardón, en reconocimiento a la "labor integral" que ha desarrollado Basauri en esta materia, supone, además de la cuantía de 12.000 euros, "sobre todo, el prestigio de haber ido la primera vez a ese premio y haberlo ganado".

 

Por otro lado, López, que ha reiterado "la voluntad municipalista" de su gobierno ha destacado que el municipio de Basauri constituye "una buena referencia para muchas cosas" porque "es un pueblo de trabajadores que ya ha conocido duras crisis y ha buscado fórmulas de solidaridad, y ha sabido mirar al futuro para mejorar".

 

 

Entre todos los proyectos que se están impulsando en la localidad, ha resaltado la próxima llegada del metro hasta la zona de Ariz, prevista para el mes de febrero, porque "tener un 'fosterito' es el mejor ejemplo de igualdad de los ciudadanos, de los barrios y de los municipios".

 

En relación a la segunda fase del proyecto, el lehendakari ha reiterado que, si bien "con las obras es mejor no pillarse los dedos", se baraja "el otoño de 2011 para poder tener en marcha". Según ha indicado, "los trabajos van a buen ritmo", por lo que se estima que "podemos cumplir" con la fecha anunciada del último trimestre" del próximo año.

 

También De Juan ha asegurado que las obras "van muy bien" y ha detallado que las labores de urbanización, correspondientes al municipio, son las que van "más lentas" que los trabajos en el subsuelo que realiza el Metro.

 

"MIRA AL FUTURO"

 

Entre los proyectos que han visitado el lehendakari y la alcaldesa, se encuentran la remodelación de Sozial Antzokia, en la que el Gobierno vasco participa aportando casi un tercio de su financiación, y que permitirá a estas instalaciones que han sido "referente durante años" adaptarse a "los nuevos tiempos y necesidades", ha asegurado López.

 

Además, ha destacado el 'Masterplan' que Basauri desarrolla, con la colaboración de otras instituciones, y que expresa "su ambición" para "instalarse en la modernidad". En palabras de la alcaldesa, estas obras van a suponer "un antes y un después" para el municipio.

 

El lehendakari también ha valorado "la labor de transparencia y participación" que impulsa el Ayuntamiento de Basauri, una localidad "con 500 años", pero que, "sobre todo, mira al futuro" y que ha desarrollado un "esfuerzo", pese a su "orografía casi imposible", para dotar de servicios a los barrios y promover instalaciones municipales accesibles.

 

Vídeo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar