MegaUpload cerrado

El FBI cierra "MegaUpload", una de las mayores webs de intercambio de archivos.


 

Me duele empezar el 2012 con este artículo, y es que algo está pasando en el mundo (además de otras desgracias claro está) que nos va a afectar no a todos pero si a una gran mayoría. Las altas esferas están metiendo mucha caña al tema del material con copyright compartido de forma masiva, entre otros asuntos. Esta era supone un antes y un después, una transición, en el Internet tal y como lo conocemos.

 

  • Cuatro de sus responsables, detenidos en Nueva Zelanda; tres siguen libres
  • Se enfrentan a un causa penal de crimen organizado y blanqueo de dinero
  • El Departamento de Justicia de EEUU, con el FBI, lideran la investigación
  • Acusan a Megaupload de beneficiar a usuarios que 'subían' contenido protegido
  • Páginas cerradas: Megaupload | Megavideo | Megapix | Megalive | Megabox

Megaupload: un paraíso para los internautas que se descargaban archivos de la Red. Una de las herramientas (hay otras) que les permitía compartir —gratis o pagando— vídeos, canciones, fotografías, documentos y cualquier otro archivo susceptible de ser subido a un servidor. Era, también, la bestia negra para la industria del entretenimiento, un ogro en cuyos ordenadores se almacenaban millones de películas, discos y libros sujetos a derechos de autor.

Hoy, el servicio de descarga directa Megaupload ha sido cerrado en una operación coordinada en todo el mundo y llevada a cabo por el FBI. El cierre también afecta a Megavideo, que permitía, por ejemplo, reproducir películas en streaming, y Megaporn, la web de descarga directa de pornografía. En la operación han sido acusados al menos siete responsables de la compañía, según informa el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado. De ellos, cuatro están ya detenidos.

 

Esta maniobra se produce sólo un día después de que más de 60.000 páginas web se apagaran en protesta por la posible aprobación de una nueva ley antipiratería en EEUU. Sin embargo, las autoridades del país aseguran que la acción no está vinculada con las protestas de ayer, según afirman diferentes medios en EEUU. Estas fuentes aclaran que se trata del resultado de dos años de investigaciones, señalando que las actividades de los acusados han producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor. Los cargos contra los arrestados incluyen conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor.

 

Operación mundial

 

La operación coordinada por el FBI implica registros dentro de dependencias en EEUU y hasta en otros ocho países, en los que las autoridades han incautado servidores que afectan al cierre de cerca de una veintena de dominios. El principal, Megaupload, era visitado por más de mil millones de usuarios al mes, 50 millones al día y representaba el 4% del tráfico en Internet, según informaba la propia compañía. Era la 13ª página web más visitada, según datos de la acusación.

 

A las pocas horas de producirse la noticia, la página web del Departamento de Justicia de EEUU funcionaba con interrupciones, mientras la web principal de Universal Music permanecía caída. Diferentes fuentes en Internet relacionaban estos fallos operativos a un ataque coordinado de Anonymous.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar