Retraso en las obras del metro en Basauri

 


 

El suburbano no estará listo hasta 2011, según el consejero de Transportes, que ha acusado al Gobierno de Ibarretxe de ocultar la demora de las obras.

 

 

Ojo, la foto corresponde al incendio de hace días, pero no es el motivo del retraso. Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes, ha anunciado hoy que el metro llegará a Basauri en la primavera de 2011, un año después de la fecha anunciada por el anterior Gobierno vasco, al que ha acusado de "engañar" a los ciudadanos al ocultar el retraso en las obras. En una visita a las obras del metro acompañado por la alcaldesa de Basauri, la socialista Loly de Juan, y el portavoz local del PP, José María Agüeros, Gasco ha lamentado que el anterior Gobierno vasco acumulara un retraso de casi 16 meses en el programa de construcción, una demora que el Ejecutivo eludió hacer pública.

 

"No entendemos que, engañando a población de Basauri y al conjunto de vizcaínos, el Gobierno vasco anterior no comunicara nada en 2008 y 2009 a los vecinos del retraso de estas obras", ha afirmado. Sin embargo, el viceconsejero ha explicado que, para posibilitar la llegada del ferrocarril metropolitano a Basauri en la primavera de 2011, el Gobierno vasco ha creado un grupo de trabajo junto a otras instituciones implicadas -Ayuntamiento de Basauri, ETS y Consorcio de Transportes de Vizcaya- para aumentar el ritmo de las obras y recuperar casi 10 meses de tiempo.

 

Para hacer posible el nuevo calendario, el Ejecutivo autónomo incorporará, por una parte, un nuevo equipo de obra. También ha logrado el compromiso del Ayuntamiento de Basauri para agilizar los concursos para las urbanizaciones en superficie y requerirá al Consorcio de Transportes que acelere la tramitación de las licitaciones de su competencia. Gasco también se ha congratulado de que el Ejecutivo autónomo haya licitado ya el estudio informativo de la línea 4 del suburbano, que llevará esta infraestructura a los barrios de Irala y Rekalde de Bilbao.

 

La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, ha avanzado que, para posibilitar la llegada del metro en 2011, el Ayuntamiento se pondrá "ya a trabajar" en las gestiones que son de su competencia. Asimismo, el portavoz del PP y socio de gobierno del PSE-EE en Basauri, José María Agüeros, ha alabado la "transparencia" del equipo de Gobierno de Patxi López al comunicar a la opinión pública la tramitación de este proyecto.

 

"Intereses partidistas" en Galdakao

 

Respecto a la ampliación del metro a Galdakao, ha destacado que las alternativas avanzadas por los estudios informativos realizados sobre este proyecto parecen apuntar la conveniencia de que la nueva línea hacia esta localidad discurra a través del barrio de Sarratu de Basauri. El viceconsejero ha acusado a los representantes del PNV de Galdakao de actuar "con intereses partidistas" al achacar al actual Gobierno vasco el retraso de estas obras cuando, según Gasco, el Ejecutivo autónomo actual "lo que ha hecho ha sido poner en marcha un estudio informativo que permanecía parado desde febrero".

 

Por su parte, representantes del Ayuntamiento de Galdakao han expresado su "sorpresa" ante estas afirmaciones. Un portavoz municipal ha explicado que si la tramitación de este estudio se hubiera visto paralizada desde febrero, como ha afirmado Gasco, el análisis no habría estado "tan avanzado" cuando el 29 de octubre fue presentado al alcalde de Galdakao, Joseba Escribano.

 

La misma fuente ha destacado que en este encuentro, al que acudieron los máximos representantes del departamento de Transportes -incluido el viceconsejero-, el alcalde de Galdakao apreció que el estudio se encontraba en una "fase avanzada" de realización. Encajaba perfectamente con que el estudio estaría finalizado en el 2010", ha explicado el mismo representante del Consistorio de Galdakao. La misma fuente ha insistido en que el proyecto de ampliación del Metro a Galdakao es una reivindicación que se formula por el propio "interés del municipio" y ha abogado por que llegue en 2016, y con cinco estaciones, tal y como planificó el anterior Gobierno vasco.

 


 

Actualmente tenemos la localidad patas arriba con tanta obra...

 

En el centro: Construcción del metro desde Etxebarri, introducción de tuberías de la recogida neumática de basuras, renovación del colector, reforma de la plaza Arizgoiti...

 

En la periferia: Parking en el antiguo campo de fútbol de Soloarte, promoción de viviendas protegidas en Basozelai, trazado de una senda peatonal en la orilla del río...

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar