CU4TRO punto CER0

 


 

Interrumpimos las noticias para darles un avance informativo: Rubo, ha vuelto.

 

 

Está claro que no ha sido un cambio de dimensiones mundiales, pero para mí sobre todo sí que supone una evolución drástica, un salto que llevaba tiempo queriendo/debiendo dar.

Empezaré por enumerar los cambios o mejoras más representativos:

 

- El servidor, sigue siendo uno propio montado en casa, con el mismo hardware pero con el sistema cambiado. Lo que hace poco más de un año era un Ubuntu 8.04, que acabó volviéndose inestable y desactualizado, ahora es un Debian 5, mejor. Y lo de mejor ya no solo es respecto a que tiene más meses de desarrollo que el predecesor y por lo tanto está más pulido, sino también al hecho de que de hace un año a ahora, mis conocimientos de Linux han crecido bastante y por lo tanto he podido implementar de mejor manera el sistema instalado.

 

- El Joomla, el sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL, con el que poder montar páginas web, también ha sufrido diversos cambios bruscos, tanto que realmente lo que tuve que hacer no era una actualización, sino migrar todo el sitio web.

 

- He tenido que sacrificar los comentarios hechos por los visitantes en las entradas, dado que era un problema que no conseguía solucionar por no ser importados correctamente, del sistema viejo al actual. Vamos, que no me merecía estancarme tanto tiempo con este conflicto teniendo parado el proyecto.

 

- Plantilla, así como su distribución y apariencia ha sido cambiada por completo. Por "renovar" no hubiera puesto la anterior ni aun siendo posible la compatibilidad con el nuevo sistema. Antes, se ajustaba a la resolución de cada uno acaparando todo el ancho de la pantalla, ahora está optimizada para 1280x1024 (la recomendada) y justa para 1024x768.

 


 

- Distribución de las entradas y artículos, de momento he hecho 3 Secciones (Blog, Música y Cine). Cada una de ellas se divide en Categorías:

*Blog - RuBlog = Parte personal a modo de blog, entradas propias.

*Blog - Noticias = Para cualquier artículo de índole general y que no pueda ser metido claramente en alguna otra categoría.

*Blog - Web = Pasa asuntos relacionados con la páginas, ya sean mejoras, avisos, ideas, fallos,...

*Blog - Rubo 1.0 = Antigua página rescatada que salvaguardé copypasteando las entradas porque Lycos, que era donde se alojaba, pensaba eliminar los servicios web gratuitos que en su día servía. No la dejo accesible de momento, dado que no viene a cuento.

 

*Música - Actualidad = Novedades y noticias relacionadas con la música, sin tener por que ser de hiphop, por supuesto.

*Música - Batallas = En vista de que estos eventos acaparaban una buena parte de los artículos y de las visitas, decido otorgarles categoría particular para tenerlo más ordenado.

*Música - Directos = Relacionado con conciertos, ya sea para promocionarlos como para comentarlos.

*Música - Discos = Igual que el anterior, pero sobre trabajos editados.

*Música - Maquetas = Igual que las anteriores, pero sobre trabajos de maqueta.

Salvo "Batallas", ninguna de las categorías de la sección música estará cerrada al estilo Rap-HipHop, en un principio se aceptará cualquier propuesta ajena a mí a modo de sugerencia, como también las entradas de iniciativa personal mía.

 

*Cine - Cartelera = Lo que está por llegar o ha llegado, a nuestros cines.

*Cine - Crítica = Lugar donde colocaré mis entradas sobre películas que he visto, críticas sobre las mismas, etc, como ya solía hacer anteriormente.

 

- Menús, a la izquierda abajo, tenemos los 10 últimos artículos de cada Sección, independientemente de la Categoría. Con ello se puede hacer una vista rápida de si hay algo nuevo desde la última visita o no.

*Debajo de éste, tenemos las visitas computadas por navegación (clicks de carga de un lugar a otro).

*Y al final del todo está el login de sesión. Hay que tener en cuenta que el recordatorio de claves pueda fallar (aun no sé por qué) pero en el caso de querer recuperarla me decís y os puedo asignar otra cualquiera. También aviso de que no hace falta mail de confirmación como en otras páginas, aquí en cuanto te registres como nuevo usuario rellenando todos los campos obligatorios, podrás seguidamente iniciar sesión. En un principio la mayor ventaja que le podéis sacar al estar logeado es el hecho de estar ya reconocido a la hora de comentar en una entrada.

 

El otro de la izquierda, el principal cuenta con:

*Inicio, home de la web. Es la que se carga por defecto.

*Buscar, formulario para búsquedas, con filtros opcionales.

*Enlaces, muy similar a como estaba antes. Intuitivo y sencillo de explorar. Si queréis que añada vuestras url´s no tenéis más que decírmelo.

*Fotos, algo obvio que no contemplaba antes, era el hecho de que lo más seguro de alguien que acceda a las galerías de fotos, quiera ir a la del año vigente, por lo que he hecho que directamente salga la del 2009. El año anterior, saldrá también debajo como otro enlace hijo de esta parte del menú, así como también un "Todo" que mostraría todas las galerías existentes, para exploraciones de años anteriores.

Están cambiadas las columnas, ahora salen los títulos de las entradas más legibles, ocupando más ancho que antes.

He incorporado otro detalle: A cada galería le adjunto 2 enlaces de descarga (desde MegaUpload), el primero es con las imágenes en su tamaño original (2560x1920) aunque con una marca de agua para temas de propiedad, y otro con el tamaño máximo aunque reducido de las galerías online, (que es 640x480).

*Videos, igual que el de las fotos, también despliega enlaces hijos. De primeras, muestro 3 enlaces relacionados con mi canal en YouTube. Lo desplegado son las distintas secciones o temáticas en las que he distinguido a los videos, siendo bastante diferente a como lo tenía de antes algo desordenado o menos claro.

Partes como "Miscelánea", "Música" y "Personal" tienen también a su vez más secciones.

*Contacto, para ser informado de cualquier asunto, ya sea para sugerirme una idea, como para ponerme verde y criticar algo de la página, como para avisar de un evento o suceso que debiera de ser publicado, etc. No dudéis en usar esos correos. Agradeceré cualquier intervención seria.

 

El menú horizontal es obvio, lleva a la Categoría que pulses.

 


 

La página ha cambiado mucho, incluso en la parte que no se ve, todo el trabajo que suponía por detrás, por lo que tendré en cuenta y agradeceré cualquier aspecto que notéis llamativo o a destacar, desde algo que parezca raro y que no debería de pasar como un fallo, etc. Hay cosas de las que no me doy cuenta y necesito de vosotros, personas que lo vean desde fuera, para enterarme de ello.

Otro de los grandes problemas que tenía era hacer compatibles las direcciones de antes con las de ahora, ya que hay muchos sitios de internet, o videos colgados con sus respectivas descripciones, en las que se linkaba a ciertas entradas o sitios de la página, y no podía permitir no mantener ese enlace funcional.

Y encuentra una plantilla que no sea de pago, que te convezca por su distribución y estética, que lo que instales en la página sea compatible con ella,...

 


 

No me sorprendería que muchos os hayáis saltado toda la chapa, o los habrá incluso que lo leído les ha sonado a chino y pesado. Os comprendo, y lo entiendo, pero era necesario hacer una entrada al respecto no? No iba a ponerme de nuevo en marcha sin explicar nada del cambio.

 

Ah y por cierto, aunque en muchas ocasiones me han entrado ganas terribles de hacer una entrada y contar ekis asunto, este mes y pico sabático de artículos me ha venido muy bien.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar