Por 13 Razones

¿Por qué se suicidó Hannah Baker?


 

"Por 13 razones" es una de las series FOMO del momento. Con un formato estándar en la actualidad de 13 capítulos (cada vez se hacen menos temporadas de 24 episodios).

 

Ha calado bien profundo entre muchos jovenes dado que el reparto principal está protagonizado por chavales de instituto. Pero no os dejeis engañar, no es la típica americanada de quarterback, animadora, taquillas y burlas.

 

 

Cuenta la historia de los últimos días de Hannah, una chica aparentemente feliz con su vida y que disfruta de sus relaciones a pesar de los obstáculos. Se suicida, pero antes de hacerlo, se asegura de que las 13 personas implicadas en empujarla a ello se enteren de por qué lo ha hecho, y hacer ver que fueron todos ellos los que colmaron el vaso hasta el punto de rendirse por la vía fácil.

 

El método usado, es a través de unas cintas de cassette de las de toda la vida, dedicándole una cara de cada cinta, a cada implicado. Opta por este modo para evitar la propagación fácil, ya que de haberlo hecho en digital (archivos de audio en mp3 por ejemplo) se hubiera extendido como la pólvora y ya no sólo por su pueblo (transcurre en el tiempo actual).

 

 

El pan de cada día en el instituto es el bullying. Un tema muy de actualidad en España en los últimos años, pero también en otros países. Y es que ahora con las tecnologías y comunicaciones es muy fácil ser una mala persona y humillar a quien sea. Ya sea para reirte de las desgracias ajenas o simplemente para hacerte el chulito delante de tus colegas.

 

 

La serie está muy bien montada. Tiene cambios en el tiempo, y los hilos argumentales están bien explicados, los diálogos son calmados y crudos y las actuaciones para tratarse de gente tan joven no están nada mal.

 

La idea o misiva que pretende lanzar está muy bien tocada, dado que es un tema delicado. Hay que pensar que determinados actos por muy pequeños que sean pueden conllevar desastres tanto a nivel físico como mental. El efecto mariposa del aleteo y el tsunami trasladado a un entorno de estudiantes con las hormonas alteradas, sexo, drogas, padres prohibiendo, fiestas,... el cóctel perfecto para hacer algo indebido.

 

 

Mención especial para Kate Walsh, haciendo el mejor papel de su vida. Atrás quedó su paso por Anatomía de Grey y luego su spin-off. Es una mujer destruída por dentro, a la que le han arrancado una hija de su lado, por mucho que haya sido ella quien se matara (físicamente).

 

 

Y mi personaje favorito, Tony. Me ha parecido el más cercano y a la vez más contundente a la hora de decirte las cosas. Ayudando a las buenas personas, crucial en el asunto de las cintas y con paciencia a pesar de las hostilidades de la situación. Un atento amigo que siempre ha estado ahí y es todo pura inocencia. Además que leches... tiene un bonito Mustang! :D

 

Serie para recomendar. Quizá su revuelo es demasiado bombo y platillo pero bueno ya sabemos como son las redes sociales cuando aparece una nueva serie/película que impacta y en algunos casos se siente de cerca el tema que toca.

 

Aquí no hay karma que valga. Sé buena persona con los demás, nunca sabes si estás pisando a alguien a punto de hundirse.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Comentarios   

 
0 # Malkavian 13-05-2017 23:14
Dudaba de descargarla y verla, pero habrá que hacerlo, has inclinado la balanza... :)
Responder | Responder con una citación | Citar