Spartacus

Una serie muy particular y vibrante. Nota: 7,8.


 

Uuufff... por dónde empezar? El motivo del tributo o mención viene de que hoy he terminado de ver la 3º temporada de esta alucinante serie, y me han entrado ganas de compartir algun que otro comentario con vosotros.

 

Empiezo comentando que me parece un lio el tema de las temporadas. Resulta, para quien no lo sepa, que primero se hizo una temporada, luego precuela de ésta y seguidamente secuela de la primera mencionada. Vamos, que en vez de 1-2-3 sería 2-1-3. Luego también parte del lio viene porque para algunos son 1º, 2º y 3º temporada, para otros es 1º, Precuela de la 1º y 2º. Y para otros son tres primeras temporadas ya que llevan subtítulos distintos. La que veo que resulta más generalizada es la de 1º, Pre 1º y 2º.

 

- Sangre y Arena

- Dioses de la arena (Precuela)

- Venganza

 

Algo muy comentado referente a esta serie, es el cambio de actor principal debido al triste fallecimiento del primero. Lo cual hizo perder un encanto muy conseguido a lo largo de la primera temporada, que luego costaba recuperar. A mi me gustaba y convencía mucho más el primero que el actual.

 

No lo hace mal, pero no llega al nivel que le precede. Estaba el listón muy alto.

 

La historia, sin spoilers, viene a relatar la trayectoria de un guerrero tracio, esclavizado por los romanos, y convertido en gladiador para disfrute de ellos. Su misión, recuperar a su amada mujer y vengarse de todo aquel que la separó de su lado.

 

Lo mejor de la serie:

 

- Que cada temporada son pocos capítulos, con lo cual no se hace tan pesada de ver del tirón.

- Cada capítulo dura casi una hora, superando los 40 minutos de estándar.

- La música y efectos acústicos que acompañan las escenas.

- El toque visual con filtros estilo "300", y los cambios bruscos de cálido a frío.

- La elección de reparto y sus caracterizaciones así como los diálogos.

- Las escenas slow-motion intermitentes.

- El toque "gore" y sádico, con la crudeza de las imágenes y el exceso de sangre.

 

Pasemos a repasar por encima a los más destacados personajes:

 

Crixo, el galo.

 

Todo un gladiador, durante mucho tiempo el mejor. Fiel y de honor 100%. De graciosa representación gestual y facial. Hombre de pocas palabras. Es uno de los que mejor me caen, y de los que más minutos protagoniza.

 

Enomao, el Dotore.

 

Un vieja escuela que muchos recordarán como el mensajero persa de "300" que acaba en el foso de Leónidas. Alto, fuerte, muy reservado y disciplinado. Obediente instructor y creador de gladiadores. Da la vida por todo aquello que le importa. Domina el látigo que no veas.

 

Gannicus, el vital.

 

Este es el personaje que más desentona pero a pesar de ello se integra muy bien. Espontáneo y acrobático. Un luchador egoista que normalmente mira más por la imagen y la superficialidad que por los valores realmente importantes. Un viento de aire fresco que espabile cualquier relleno lento levantando la atención al espectador. Muy a su bola hasta que le tocan sus fibras sensibles. Uno de los mejores luchadores. Característico de luchar con dos espadas en vez de una, usa mucho las patadas y es de los más ágiles.

 

Glabro, el diablo en persona.

 

Hay varios villanos, tanto romanos como ajenos, pero sin duda quien se lleva la palma de maldito es Glabro. A este pretor le dan igual sus hombres, su esposa, su casa,... lo que sea con tal de conseguir sus objetivos y de ascender políticamente. Consigue ponérselo realmente difícil al hábil Espartaco. Más te vale tenerle de tu lado.

 

Sura, Mira, Lucrecia, Ilitia y Naevia.

 

Sura, la mujer de Espartaco. La causa detonante de toda la historia.

Mira, amante de Espartaco. Da mucho que hablar, y demuestra que la mujer no es el sexo débil.

Lucrecia, la que nunca olvidaremos como Xena en nuestra infancia. Una mujer con mucho talento y recursos, dispuesta a artimañas con tal de ver cumplir sus inquietudes.

Ilitia, la loca que parece ser una necia pero luego da el vuelco en varios capítulos. Otra con la que tener cuidado de no tener como enemiga. Seducción es su arma principal a la hora de convencer a hombres importantes.

Naevia, otra que desata revuelos por su ausencia. La cambiaron como hicieron con el prota por otra mucho peor, aunque no sé el motivo. Pasa de ser una niña inocente a una verdadera luchadora cuando se trata de defender su corazón.

 

Lo del asunto de los nombres, es otro lio. En unos sitios los ves escritos de una manera, en otros de otra... cuestiones de traducciones entre idiomas. Los hay que son puristas y fieles a como se pone en inglés aun haciendo mención en castellano, y otros como yo, conformándome con lo cómodo de segun suenan.

 

La serie está bastante bien doblada. Los recursos y efectos a la hora de los detalles en batallas y escenas complicadas son muchos y muy buenos. Es una gozada e impactan los combates entre titanes. Hay traiciones por doquier, sangre, intereses superficiales, amores y amantes, sexo explícito, sangre, escenarios de todo tipo, armas y vestuario,... he dicho ya que hay sangre? Mucha sangre?

 

Dexter sería el voyeaur más feliz en el anfiteatro, sin duda.

 

Además es una serie que no pierde, no flojea. Otras van decayendo bruscamente con el paso de las temporadas, pero esta se mantiene a pesar de los imprevistos. Aquí todos fornican con todos, tragan más vino que aire, cortan algun cuello cada 15 minutos y entre tanto seguro que hay algun otro conspirando en el mercado.

 

Disculpas Dómine, Gratitud.

 

Sangre y arena

Dioses de la arena

Venganza

 

Tráiler original a modo de ejemplo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar