Londres [6-11.2.17]

Resumen, fotos, vídeos, consejos e impresiones.


 

Después de más de 4 años sin irme de vacaciones a ningun sitio, mi inquietud viajera aprovechó la oportunidad en cuanto se puso a tiro, de tachar el destino que llevaba tiempo encabezando la lista de pendientes.

 

Londres, esa ciudad tan ordenada... tan organizada... tan limpia... ya lo dijo Sherlock (Elementary) en un episodio "la ciudad más civilizada del mundo". Y es que es cierto. Da gusto fluir entre sus multitudes, subirte a metros y en general moverte por unas calles limpias y amplias.

 

No conozco a nadie que haya estado y no quedase encantado, todo el mundo ansía volver algun día. Lo cual no me sorprende. Si bien es cierto, que en cuestión de 3 días puedes llegar a disfrutar de los puntos clave si te organizas, nunca viene mal volver pasados unos años para cubrir carencias.

 


 

 FOTOS:

 

VIAJE DE IDA Y VICTORIA STATION (64)

 

MADAME TUSSAUDS, REGENT´S PARK, CAMDEN TOWN Y PUENTE WESTMINSTER (767)

 

PALACIO DE BUCKINGHAM, NATIONAL GALLERY, PICADILLY CIRCUS, CHINATOWN, SOHO, COVENT GARDEN Y LONDON BRIDGE (739)

 

PALACIO Y JARDINES DE KENSINGTON, HYDE PARK, ROYAL ALBERT HALL, MUSEO DE CIENCIAS E HISTORIA NATURAL Y HARRODS (458)

 

TOWER BRDIGE, H.M.S. BELFAST, OLD OPERATING THEATRE Y THE SHARD (618)

 

BIG BEN, LONDON EYE, PARLAMENTO Y VIAJE DE VUELTA (235)

 


 

VÍDEOS:

 

Madame Tussauds

Regent´s Park

Camden Town

 

Palacio de Buckingham

Ripley´s, Believe it or not!

M&M´s World

 

Kensington Palace & Gardens

Museo de las Ciencias y de Historia Natural

 

H. M. S. Belfast

Tower Bridge

The Shard

 

London Eye (Noria)

 

Ven Con Rubo

 


 

A continuación, en base a mi experiencia y estancia de casi una semana comentaré unas nociones u opiniones sobre las distintas atracciones o lugares por ver, así como detalles de la ciudad a tener en cuenta. Espero que puedan servirle a alguien, llegado el momento.

 

Pensaba hacer un vídeo grabándome para hacerlo más ameno, pero hay cientos de vídeo-tutoriales en youtube así que preferí ir al grano desde aquí.

 

Aeropuertos: Gatwick no es el más cercano ni principal, pero el problema de Heathrow es que en él, no operan las compañías lowcost. Por tanto Gatwick es una muy buena opción, y usando el tren GatwickExpress te plantas en el centro de la ciudad en 30 mins, por 35 libras (Ida+Vuelta).

 

Victoria: Un punto a tener en cuenta para la estancia, es Victoria. Uno de los núcleos más importantes de transporte de la ciudad. Tren, metro, bus y taxis. Además de tiendas, casas de moneda, restaurantes,...

 

Dinero: Cambiar algo de dinero antes, para cuando lleguemos a la ciudad poder disponer de algo. Ejemplo, para el GatwickExpress o una bebida.

Una vez allí, cambiaremos lo que estimemos, aunque nunca conviene cambiar todo de golpe en la primera vez ya que si al final nos sobrase algo en euros, a la hora de recuperar salimos perdiendo aun más.

Y se pierde menos todavía cambiando en UK, que hacerlo previamente en los bancos de España.

 

Agua: En los restaurantes, hay 3 opciones para el agua (Spark, Still o Bottle). La primera es con gas, la segunda es del grifo y la tercera de botella cerrada. De elegir la segunda opción, se nos servirá en jarra además del vaso, y no te la cobrarán.

 

Metro: La frecuencia entre uno y otro es máxima, casi al de un minuto de irse uno aparece el otro. Y recorre rápidamente las paradas, por lo que estemos donde estemos, tardaremos poco en ir de A a B. Y está muy bien conectada la ciudad, por lo que apenas tendremos que hacer transbordos. A la hora de moverte en cambios de línea, es útil fijarse si es el andén hacia el Este o hacia el Oeste, para saber el sentido.

 

Estaciones: A la hora de usar las escaleras mecánicas, se usan las de la izquierda, y en ellas nos deberemos de poner SIEMPRE a la derecha, aunque no pasara nadie. La verdad es que siempre hay gente a un ritmo más acelerado incluso en las de subir.

 

Oyster: Hay dos tipos o métodos de pase. Uno es con saldo del que ir gastando y otro es como una tarifa plana. Hay que tener en cuenta si vamos a hacer muchos traslados o no. En mi caso casi siempre eran para el "acercamiento a zona" y luego me movía a pie. Y así hasta la vuelta. Por tanto tampoco me iba a ser necesario el sistema "TravelCard" que es el "ilimitado". Además, la Oyster tiene la ventaja de que cuando terminemos de usarla tras nuestra estancia, podremos recuperar el saldo restante al igual que las 5 libras que te cobra a modo de depósito por la tarjeta.

 

Idioma: Encontrarse residentes o trabajadores que se defiendan con algo de español/castellano no es tan frecuente como en EEUU, igualmente con un mínimo de inglés que sepas te desenvuelves perfectamente, eso sumado al lenguaje corporal y al hecho de que probablemente estés haciendo una de las 100 preguntas habituales de donde estés.

 

Horarios: En general, la actividad comienza a las 10:00h y termina a las 17:00h. Luego hay excepciones segun el sitio y el día de la semana, e incluso la época del año. Aprovechad desde bien temprano porque anochece enseguida sobre todo en esta estación, y llegadas las 5pm no quedan muchas opciones que visitar salvo la de "pasear" y disfrutar desde la calle.

 

Organizarse rutas: Esto es más bien de sentido común, y doy por hecho que lo aplica todo el mundo. Teniendo en cuenta los horarios particulares de cada sitio, es conveniente no sólo concretar qué quereis ver cada día, sino en qué orden dentro del mismo día. Lo más sensato es ir viendo sitios que queden uno tras otro, o con cierta cercanía geográfica, por cuestión de no perder dinero y tiempo en metros, y para poder disfrutar de las vistas a pie segun vas moviéndote.

 

Lluvia: Suele caer agua-nieve, lluvia e incluso nevar. Las condiciones de humedad a veces nos impiden sacar la fotografía deseada y como consejo extra advertir que conviene mucho usar cámara o móvil que sea sumergible o al menos que tenga algo de IP mínimo para evitar que se nos estropee por querer sacar foto o vídeo. Lo mismo para los mapas, si se va a usar un mapa físico para localizar puntos y calles, lo ideal es uno plegable plastificado, no de papel directamente porque entre la humedad y las arrugas se nos chafará enseguida. El calzado casi es más preferente que sea idoneo para la humedad que para la comodidad del trote, por mucho que vayamos a patear no hay nada peor que usar calzado mojado y tener todo el día los pies húmedos. Son detalles obvios y básicos pero si no se tienen en cuenta...

 

Frío: Llevar ropa de abrigo y todo el kit correspondiente. Guantes, gorro, bufanda,... el invierno azota mucho allí con tanta humedad y tanto viento.

 

Luego entiendo que cada uno tiene sus preferencias, y unas cosas les llamará más que otras, como es lógico. Siempre procurar tener anticipado el orden de cada día y alguna cosa extra de reserva por si al final os queda tiempo libre y acabais antes de lo previsto. En caso de caer la noche, las cosas que siguen abiertas por ejemplo pueden ser Shard y Harrods. También quizá alguna función en algun teatro. Y si no, siempre quedará el dar vueltas a pie disfrutando del encanto nocturno de la ciudad. De momento no se me ocurren más cosas a tener en cuenta, lo mejor es consultar con cualquier persona que conozcamos que esté o haya estado y fusionar ideas y consejos.

 


 

PALACIO DE WESTMINSTER: También conocido comoEl Parlamento, junto a él tenemos el famoso BigBen. Uno de los íconos de la capital, de visita obligada y que tiene turistas sacándose fotos desde su puente a todas horas. Si cruzais hacia GreatGeorgeSt podreis haceros fotos con una cabina roja teniendo al BigBen de fondo. El BigBen es realmente la gran campana de dentro del reloj.

 

ABADÍA DE WESTMINSTER: Principalmente es un templo, que dejamos como opción secundaria si sobraba tiempo, tampoco es que tenga mucha cosa para ver y resulta prescindible si contamos con pocos días.

 

LA TORRE DE LONDRES: Similar a la Abadía, supone otro gran punto turístico de la ciudad pero sin apenas interés, salvo por el asunto de las famosas joyas de la corona que contiene, salvo eso, poco más tiene que exprimir y también la pondría como secundaria. Queda justo al lado del Tower Bridge.

 

PALACIO DE BUCKINGHAM: El casoplón de la reina siempre tiene gente disfrutando de su fachada. Tiene una rotonda enfrente (Victoria Memorial) y una larga carretera (The Mall). Uno de sus momentos más conocidos es el Cambio de Guardia, momento por el que hay que esperar bastante tiempo para luego resultar un evento poco interesante. Conviene verlo en youtube antes de ir para darse cuenta. Salvo que te pille justo cuando estás allí, no merece la pena esperar porque pierdes tiempo importante para ver otras cosas cercanas.

 

CATEDRAL DE SAN PABLO: Después de la de San Pedro de Roma, es la más grande del mundo. Impresiona a nivel estructural y es sin duda otro de los íconos de la ciudad, aunque por otro lado y quitándose algo de hierro al asunto, no deja de ser una catedral... y ya. La cúpula se ve enseguida desde cualquier punto elevado.

 

TOWER BRIDGE: El puente más famoso y vistoso. Un encanto de puente que no pasa inadvertido de día y mucho menos de noche. Sí o sí hay que visitarlo. Además de que apenas se pierde tiempo en él, y quedan cerca otros puntos de interés.

 

LONDON EYE: La "noria" es una atracción que no para de girar desde que arranca por la mañana. Su duración es cerca de los 30 mins, lo que tardas en dar 1 vuelta. Consigues disfrutar de vistas que de otra manera no podrías. Además de que el hecho de ir subiendo en una cabina cristalizada tiene su... "encanto". Resulta algo cara. Tiene delito si se va a Londres y no se sube uno a ella pero es cierto que para lo que ofrece y dura resulta cara. Con la entrada incluye una proyección 4D previa. La primera vez que la vi, fue cuando los 4 Fantásticos la sostenían tras el ataque de SilverSurfer.

 

PALACIO DE KENSINGTON: Me pareció más interesante todo su paisaje de alrededor que el edificio en sí. Es una residencia para la nobleza etc, y por tanto está discreta, Lo más llamativo son sus jardines anexos y el gran parque HydePark que comunica. Cuenta con mucha variedad de aves y algun que otro lago.

 

PICADILLY CIRCUS: Nodo de varios puntos de interés, es una zona muy comunicada y llena de tiendas de marcas conocidas, con mucho ajetreo de vehículos y personas y con las famosas pantallas en una de sus esquinas (las cuales a día de hoy están cambiando por unas nuevas LED). Un sitio muy vistoso y que pilla fácilmente de paso entre zonas.

 

COVENT GARDEN: Cambia completamente el ambiente, no tiene nada que ver con los núcleos urbanos. Por las mañanas se pueden disfrutar de mercados, y por la tarde tienes puestitos de diferentes productos, tiendas normales  y también restaurantes o cafeterías. Son como unas galerías semi-abiertas aunque con techo, de dos plantas y con un encanto muy particular.

 

THE SHARD: El edificio más alto de la UE, con 310 metros. El skyline de Londres. A mí particularmente fue lo que más me gustó de mi paso por la ciudad. Fue el climax de mis vacaciones. Hay que tener en cuenta el clima antes de ir, en su página oficial podemos contemplar la previsión y si hay nubes, niebla o mal clima, no lo abren más que por seguridad es por el hecho de no poder ver apenas nada ni disfrutar. Si está despejado permite ver hasta 60 kms en el horizonte. Puedes ver los 360º a tu aire, sin límite de tiempo. El momento perfecto es ir hacia las 16:00-16:30 y así poder disfrutar de las vistas tanto de día, como al atardecer como de noche. Su mirador "The view" está totalmente acristalado hasta el suelo (como el resto de la fachada) y consigues disfrutar de increíbles panorámicas, resulta hipnótico.

 

CHINATOWN: No creo que necesite explicación. Pasar por esta zona es como teletransportarte al Oriente. Cambia bruscamente el ambiente. No es muy grande y se recorre enseguida.

 

OLD OPERATING THEATRE: También breve, aunque con mucho artilugio y mucha historia. Aquí podremos ver el quirófano más antiguo del país, además de un completo set de materiales y herramientas quirúrgicas. Barato, y pilla de camino con varios puntos de interés. Viendo su libro de visitas, es un lugar muy atractivo para gente del ámbito de la salud y la enfermería, como era de esperar.

 

THE MONUMENT: Si os pilla de paso, sí, si no, no. No deja de ser una columna a la que poder subirse y ver parte de la ciudad desde una altura. Y ya.

 

AYUNTAMIENTO: Queda muy cerca de otros puntos, en una de las zonas más vistosas de la ciudad, y tiene una fachada llamativa (sobre todo para ser un ayuntamiento).

 

H.M.S. BELFAST: Museo flotante, recorres un buque de guerra real por casi todos sus rincones, una audioguía te va explicando perfectamente cada punto y resulta emocionante sumergirte en sus cabinas y diferentes lugares, conocer el estilo de vida marítimo que llevaban a cabo y poder imaginar como era la vida dentro de él. Una de las mejores atracciones.

 

REGENT´S PARK Y HYDE PARK: Son los "Central Park" de Londres. Consiguen un oasis de relax en medio del ajetreo de la urbe, contemplas una naturaleza ultralimpia y con variedad de animales, sobre todo aves. Paseos llanos y extensos con los que hacer una pausa, tomar alguna foto de enmarcar y respirar aire puro.

 

CAMDEN TOWN: Su calle principal que cruza toda la zona, ofrece una gran variedad de comercios. Desde marcas conocidas, hasta puestitos de souvenir habituales. Las fachadas están particularmente decoradas y el ambiente de personas y culturas es bastante variado. Un trayecto entretenido al que no deberíamos faltar.

 

MUSEOS: Está el de las Ciencias,... el de Historia Natural,... el Británico,... el National Gallery,... de entrada gratuita y muy interesantes de ver, aunque sea de un vistazo rápido.

 

RIPLEY´S BELIEVE IT OR NOT: Es una especie de museo o exposición con 700 objetos extraños, o bien porque se trate de artículos raros de por sí, o simplemente es porque sean objetos normales pero fabricados con materiales no habituales. Desde un Ferrari tejido a punto a escala 1:1, hasta cuadros creados con panes de molde quemados, o animales con deformaciones disecados. 700 suena a mucho, y lo es, pero porque tiene multitud de objetos pequeños sin apenas interés. Tiene alguna que otra cosa llamativa pero si tuviera que arrepentirme de haber pagado por algo en el viaje la primera cosa que me vendría a la mente sería este lugar. Bien ubicado, en pleno Picadilly y muy llamativo, ocupando gran parte de un edificio. Tendría que ser bastante más barato.

 


 

Si en el futuro regreso a la ciudad (que espero que así sea) me gustaría terminar de hacer las cosas que me quedaron pendientes como trasladarme en taxi, viajar en la parte de arriba de un autobús rojo, conocer el museo británico, ver el mercado de Covent Garden por la mañana, el cambio de guardia en Buckingham, entrar a la Torre de Londres, subir al Monument, ver la catedral de St Paul,... pero estoy muy contento de lo que vi y disfrute en esos días y estoy muy encantado con la ciudad y el feedback que me transmitió.

 

En algunos aspectos nos sacan años de ventaja, y me parece una sociedad estupenda para vivir. Su manera de ser o moverse, sus posibilidades de ocio, su distribución y comunicaciones, sus opciones de compras, su vida y ritmo activo sin parar pero totalmente ordenado,... Londres, me encantas.

 

Pero ey, Nueva York sigue encabezando mi lista, lo siento jajajaja... Entrarías en el Top3 eso sí.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar