Aliens VS Predator [2010]

 


 

Mi saga fílmica preferida, aparece de nuevo en los videojuegos. Nota: 8,5.

 

 

A, P, y AvP son ya un universo, todo un entorno de cómics, películas, cortometrajes, referencias televisivas,... y en el mundo de los videojuegos también se han hecho su hueco. Hasta ahora, las entregas que había eran pobres en calidad dado que la tecnología de su momento poco más podía ofrecer, además no estaba tan en auge el jugar como hoy en día, en lo que a consolas se refiere.

 

Reconozco y soy consciente de que es un videojuego al que le exigiría mucho, dado que soy fan de ambos seres o personajes en sus correspondientes películas, como muchos ya sabréis. No se puede ser del todo objetivo en momentos así, en los que determinar y expresar la experiencia del juego una vez superado. En cualquier caso, sea breve o no, quería dejar constancia de ello, dado que se la merece sin lugar a dudas.

 

Puedes jugar en el orden que prefieras, con cualquiera de los 3 bandos. La historia transcurre casi paralelamente para todos. En mi caso, he ido en el orden en que aparecen en el menú de selección, que es Marine, Alien y finalmente Predator.


 

Bando Marine: Es lo estándar en este tipo de títulos con acción en 1º persona. Prácticamente de lo único que te tienes que preocupar es de los Aliens. A lo largo del trayecto, cuentas con automática de 2 brazos (parecida a una catling) ametralladora con lanza-granadas (típica), escopeta recortada, fusil de asalto con mira, lanzallamas, pistola ligera (con munición infinita) y bengalas.

 

Deberás hacer frente a face-huggers, zánganos jóvenes, aliens adultos e incluso a la mismísima reina. En la parte avanzada nos encontraremos con soldados cyborg construidos por Weyland Yutani, quien está detrás de todo el asunto y argumento, detonante de la historia en la que se participa.

 

Enfrentarte a codazos y ráfagas de ametralladora mientras te rodean por todos lados aliens que casi ni se dejan ver, en un lugar en el que apenas hay luz, unos chillidos agudos de sufrimiento de cuando te cargas a sus hermamos y una sangre que te hiere cuando te salpica... es todo una gozada. Es sentirse como Ripley, mientras incineras la colmena o reduces un pasillo a restos agujereados de enemigos ciegos que no piensan más que en atravesarte con su esófago o cola.


 

Bando Alien (Xenomorfos): Pues es de lo más curioso jugar como un Alien. Cuentas con una visibilidad especial (aunque realmente los Aliens son ciegos, se guían por el olfato), atacas con las garras y la cola, y en tu ataque con sigilo atraviesas cráneos con el esófago o empalas a tu víctima con la cola de abajo a arriba. En algunos casos en vez de matar a tus víctimas los inmovilizas para que un face-hugger le atrape e infecte. La velocidad de desplazamiento es acojonante, y puede subir y desplazarse por prácticamente cualquier superficie, ya sea suelo, escalera, pared o techo. Adora adentrarse en conductos del aire y atraer a sus víctimas con el chillido.

 

A su paso, tendrás que matar marines, predators, infectar a científicos y después de todo, evitar la extinción de tu raza. Es el bando más breve y con menos contenido.


 

Bando Predator (Depredador): El más especial y significativo del juego. Quizá el que tenga más contenido y argumento. Cuentas con lanza, cañón de plasma al hombro, disco-boomerang, minas de proximidad, distracciones y señuelos, muertes con sigilo que decapitan con columna vertebral incluida (como debe ser), camuflaje óptico, visión termica, saltos impresionantes, dagas de las muñecas y cristales de cura.

 

Es quien más enemigos encuentra, dado que rivalizas con marines, aliens que incluso han aprendido a escupir su ácido, cyborg-soldados y.... un predalien! En tu misión adquieres una nueva máscara que te permite otras visiones, salvas de la captura a compañeros y evitas que capturen tu tecnología detonando los brazaletes de los hermanos caidos. Siembras el caos allá por donde pasas, todos te quieren ver muerto, te aprovechas de la energía que suministran los puntos destacados de los marines y sus instalaciones, acabas con el proyecto que Weyland planeaba y echas abajo los laboratorios y lugares de desarrollo. Eres la esencia del juego, la pieza clave de una historia que se remonta a las cacerías de antaño de las que aparecen reseñas en la primera parte de la saga AVP del cine.


 

Jungla, ruinas tribales, laboratorios, refinería, pirámide... son algunos de los escenarios en los que disfrutar de este título increíble. La calidad de las escenas es acojonante, el detalle de las muertes está muy logrado, y la IA de los enemigos y entorno tiene muy buen toque la verdad.

 

El hecho de elegir el bando le da muchos puntos frente a otros títulos de la categoría o estilo, a pesar de resultar difícil el plasmar y adaptar el entorno AVP a un videojuego y que quede bien han sabido llevar muy bien la historia y la jugabilidad y participación del usuario que dirige el pad. El modo superviviente, del menú, quizá se queda un poco corto y soso dado que sólo consta de dos pantallas (mausoléo con columnas y patio; y un pasillo con barricada en los laboratorios) siendo el bando marine contra los aliens. Estaría mucho mejor ampliar con las combinaciones de bando VS enemigo restantes y con más escenarios.

 

El juego te lo superas rápidamente, no requiere de mucho esfuerzo ni tiempo en cualquiera de sus 3 bandos, aun estando en nivel Difícil. Lo recomiendo para quienes les gusten los personajes, el estilo de juego, o ambos casos. No es que sea un juegazo ni es de lo mejor, está claro, pero el hecho de que sea con Aliens y Predators ya me ha hecho estar muchos meses esperándolo para hincarle el diente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar